Menú Principal
18 de Febrero de 2023

Ministro Montes por incendios en Coronel: “La decisión que se tomó es movilizar todos los recursos disponibles desde Ñuble”

El ministro de Vivienda y Urbanismo y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, aseguró esta tarde la disposición de todos los recursos disponibles por el Estado para contener el incendio que está afectando a Coronel. La información fue dada a conocer tras el Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid) sostenido esta tarde junto a la delegada presidencial Daniela Dresdner, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Keitel, quien, a su vez, confirmó que habrá toque de queda a contar de esta noche en la comuna.

Al respecto, el ministro Montes señaló que “anoche se vivió un momento de alto riesgo por este fuego, por la intensidad que se ha dicho. Creo que las noticias en este momento permiten ver que está retrocediendo el riesgo y, por lo tanto, es posible tener mejores perspectivas. A nivel nacional hoy día en la mañana la reunión fue exclusivamente sobre lo que ha estado ocurriendo en Coronel. La preocupación nacional es fundamental sobre Coronel”.

Por ello, sostuvo la autoridad, “la decisión que se tomó es movilizar todos los recursos disponibles desde Ñuble. Todo lo que tenía el Ministerio de Obras Públicas desde el sur, además de distintos tipos de recursos que tiene Conaf de otras zonas, y particularmente un acuerdo con Arauco y con Corma que están duplicando sus recursos técnicos y materiales para poder enfrentar esta situación”.

Sobre los trabajos para la contención del incendio, el secretario de Estado destacó la labor de brigadistas españoles y portugueses, y además, valoró el trabajo coordinado junto a las diferentes instituciones públicas y privadas. “Quiero decirles que hemos aprendido. No sólo eso, sino también a trabajar juntos. Aquí hay una gran unidad de mucha gente y es tremendamente valioso que estemos haciendo y valorando todo esto. Porque la forma de enfrentar todo esto es con mucha unidad, coordinación y con ánimo constructivo de enfrentar el panorama en que estamos”, aseveró.

Una vez terminada la reunión, el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contralmirante Jorge Keitel, confirmó el toque de queda en la comuna a contar de esta medianoche y señaló que “hemos acogido la petición y efectivamente a contar de hoy a la medianoche vamos a decretar toque de queda en la comuna de Coronel, en el bien entendido que se trata de proteger al personal que está combatiendo el incendio en primera línea, por un lado evitar la presencia de nuevos focos de incendio, y también proteger los enseres de la gente que podría ser evacuada durante el transcurso de la noche o los días sucesivos. Esta medida ser irá evaluando día a día”.

Ante este escenario, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, valoró la medida e indicó que “se ha accedido a la voluntad de tener un toque de queda referenciado en el sector donde estamos trabajando principalmente, que es algo que como alcalde vengo planteando hace algunos días, sobre todo con esta incidencia que hemos tenido en este último día y medio”.