Menú Principal
18 de Febrero de 2023

Ministro Montes gestiona recursos nacionales de refuerzo para combate de incendio en Coronel

Tras el incendio registrado ayer en la comuna de Coronel, el ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial de la región del Biobío, Carlos Montes, indicó esta mañana que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja en un plan de contingencia para abordar la emergencia en la zona. Sin embargo, de ser requerido, confirmó que se contempla solicitar más recursos a nivel central o en otras regiones.

“Conaf está precisando las condiciones para hacerlo y qué tipo de refuerzos más específicos requiere del nivel central o de otras regiones, porque esto requiere un refuerzo duplicado, triplicado o más. Ayer tuvimos un refuerzo nacional, pero ahora hay que ir más allá de eso”, afirmó el titular del Minvu.

En el marco de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado esta mañana en Concepción, el ministro Montes precisó que actualmente “el escenario uno es contener el fuego ahora porque hay buenas condiciones climáticas, hay que maximizar la acción para evitar que eso ocurra. En caso de que el incendio se fuera más allá, también tenemos que estar preparados. No podemos improvisar. Aquí hay que ver un conjunto de medidas, porque se revisaron una por una las distintas operaciones posibles que hay que prepararlas desde ya. Hasta comunicación con la población”.

De avanzar el fuego, la autoridad agregó que “el escenario dos que esto pasara por delante y tuviera otro efecto, ahí está el contralmirante preparando un conjunto de operaciones, un conjunto de acciones, de tal forma de poder responder ante esa eventualidad. Se han considerado distintas posibilidades, pero los que estamos aquí tenemos que ser tremendamente serios. O sea, estamos corriendo un riesgo muy grande. Hay población, hay industrias que están corriendo riesgo y, por eso, estamos duplicando en la primera hipótesis que avance el fuego en el punto que está y en la segunda, en la eventualidad que esto avance hasta las casas que vamos a hacer”.

Por su parte, la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, agregó que “estamos trabajando con todas las fuerzas desplegadas, brigadas nacionales e internacionales, también las aeronaves, que deberían sobrevolar desde ahora, y evitar que el incendio llegue a las zonas urbanas y periurbanas de Coronel. Estamos trabajando en los distintos escenarios posibles, para justamente adelantarnos a las distintas situaciones. En ese sentido, hemos conversado con todos en el COGRID para avanzar en las distintas estrategias que tenemos que desplegar en caso de que el peor escenario se cumpla”.