Menú Principal
17 de Febrero de 2023

Ministro Montes se reúne con alcaldesa de Tomé para evaluar reconstrucción de viviendas en la comuna

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, se reunió esta tarde con la alcaldesa de la comuna de Tomé, Ivonne Rivas, instancia en la que también participó el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, donde se evaluó los daños provocados en la comuna producto de los incendios forestales, así como definir distintas  acciones asociadas al proceso de reconstrucción que se desarrollará en la zona.

Al término de la reunión, el titular del Minvu señaló que “el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha sido muy claro: este es un proceso de enfrentar la emergencia y también la reconstrucción con varios criterios, pero yo destacaría dos: con mucha descentralización. Esto tiene que surgir de las comunas y de las localidades, no solo del municipio. el municipio es clave para recoger propuestas de sus propias comunidades y en la comunidad hay diversas propuestas. Descentralización y mucha participación. Y lo segundo, que esto es integral y que se va integrando porque nosotros separamos el trabajo de la vivienda, pero están muy ligados en la vida cotidiana de las personas”.

Sobre las soluciones habitacionales que se planifican para la zona afectada, el ministro Montes indicó que “lo que tiene que ver con las viviendas es muy necesario para normalizar la vida. Esto parte con la vivienda de emergencia, pero sin duda esta tiene que ser reemplazada muy prontamente y ojalá antes de que llegue la vivienda de emergencia por la vivienda definitiva”.

Al respecto, el secretario de Estado reiteró que la autoconstrucción y la incorporación de tecnología con viviendas industrializadas son dos alternativas que se siguen estudiando para incorporarlas a la brevedad. “Las alternativas para enfrentar los temas de vivienda son varias. Una de ellas, por ejemplo, la que hemos acordado en Galvarino y en el caso de Nacimiento acá en la región, es con autoconstrucción, o sea, el propio municipio ha solicitado autoconstrucción. Permite, con un presupuesto que está preestablecido, poder trabajar con autoconstrucción, con trabajo de las propias personas, de sus familias, y a su vez, usando todos los recursos en material”.

Por su parte, la alcaldesa Ivonne Rivas valoró la visita de las autoridades y señaló que “para ellos también es urgente poder resolver esta problemática”. “Tenemos una propuesta para el ministro de un emprendedor de la comuna que quiere entregar viviendas definitivas, así que se la entregaremos para estudiar y esperamos que la respuesta sea positiva”, concluyó la edil.