Menú Principal
17 de Febrero de 2023

Ministro Montes destaca mayor control de la emergencia por incendios y detalla avances respecto del proceso de reconstrucción en el Biobío

El ministro de Vivienda y Urbanismo, y enlace presidencial en la región del Biobío, Carlos Montes, participó esta mañana en una reunión de coordinación entre Delegación Presidencial, Gobernación Regional, Senapred, Conaf, Fuerzas Armadas y Carabineros para continuar con el trabajo para la superación de la emergencia en la zona producto del mega incendio que afecta al centro-sur del país.

En la oportunidad, el secretario de Estado indicó que “como ha dicho la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, estamos en otro momento. Un momento en que producto de las condiciones climáticas y de la capacidad que ha habido de controlar la situación permite reordenar y fortalecer las capacidades para lo que pueda venir por delante, en el sentido de qué pasaría ante nuevos brotes, cómo preverlos y cómo enfrentarlos”.

Por su parte, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, señaló que “el incendio generó condiciones distintas a las que teníamos previamente en los territorios, en los árboles, y, por lo tanto, los planes que vamos a tener que desplegar también tienen que llegar de manera urgente y rápida y eso es justamente lo que hemos estado trabajando, también previamente en conversación con las distintas instituciones para poder llegar con soluciones. Aquí estamos pensando en los árboles que se pueden caer ahora, pero también estamos pensando en el invierno cuando empiece a llover y empecemos a ver remociones en masa y ese tipo de cosas y para eso hay que prevenir”.

El ministro Montes ahondó sobre el momento distinto que se vive hoy en el trabajo para superar la emergencia, e indicó que “tenemos que ver cierto eje muy claro. En primer lugar, lo urbano habitacional, todo el tema de vivienda, la conectividad y otras cosas. En el caso de vivienda, la urgencia mayor es avanzar más rápido en las viviendas transitorias de emergencia. Esto está yendo más lento de lo que se esperaba. La explicación de esto, para el conjunto de las regiones, es que la producción de viviendas transitorias de emergencia es de alrededor de 70 diarias, según información que se nos entrega, pero la capacidad de instalar es de 15. O sea, hay una brecha y necesitamos aumentar el ritmo y eso está muy dependiente del nivel central y estamos discutiendo cómo descentralizarlo más”.

Sobre el punto anterior, el titular de Vivienda recalcó que “el Presidente Gabriel Boric ha sido clarísimo: la vivienda de emergencia tiene que estar instalada en todos los lugares antes del invierno y eso es un tremendo desafío porque esta es la región que tiene más necesidad de vivienda de emergencia en muchos lados. Ayer estuvimos con el Presidente en Punta Lavapié, en Arauco. La calidad de esa vivienda emergencia es muy superior de lo que había antes. Sin duda las familias, en algunos casos, requieren más espacio, pero es una base que está ahí instalada”.

Sobre el proceso de reconstrucción para la entrega de viviendas definitivas, el secretario de Estado señaló que “estamos en distintas conversaciones en las comunas buscando alternativas. En el caso de Nacimiento, estamos ya diseñando un sistema para llegar a la vivienda permanente por la vía de la autoconstrucción y ahí con el alcalde y con el equipo municipal, lo que estamos esperando es que nos entreguen los datos de las familias que han seleccionado para empezar el proceso de autoconstrucción. Están todas las condiciones financieras e incluso técnicas. Aquí lo que se requiere es definir las familias y, por otro lado, el rol del municipio, que debe tener la coordinación y supervigilancia técnica que es el gran problema de la autoconstrucción”. El ministro agregó que el mismo caso se da con la comuna de Tomé, con quien sostuvo ayer una reunión con la alcaldesa Ivonne Rivas, quienes deben definir cuáles son las familias en los sectores rurales que entrarían en esta modalidad de autoconstrucción.

En su trabajo en terreno en la región del Biobío, el ministro Carlos Montes se reunió también esta mañana con representantes de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Cámara Chilena de la Construcción y, más tarde, se desplazará a Santa Juana, una de las comunas más gravemente afectadas por los incendios, para reunirse con su alcaldesa, Ana Albornoz, para abordar proceso de reconstrucción en el territorio.

Posteriormente, el secretario de Estado participará en una actividad encabezada por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, “Ciencia pública en tu comuna”, en la Escuela Chacayal de Santa Juana, evento de carácter familiar orientado a entregar acompañamiento, contención y contenidos a las familias y, específicamente a niños y niñas de 5 a 10 años.