Menú Principal
16 de Febrero de 2023

MINVU REALIZA INÉDITO OPERATIVO PARA CERRAR CATASTRO DE VIVIENDAS DAÑADAS POR INCENDIOS

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en compañía de la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y el director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López, anunciaron el inicio de un despliegue completo de profesionales para evaluar los daños en las viviendas afectadas por los incendios forestales en la región del Biobío.

Este operativo, que ya se encuentra en marcha, consta de 48 duplas técnico sociales de la Seremi y del Serviu Región del Biobío, que realizarán visitas a cada comuna para recopilar información detallada y precisa sobre las viviendas afectadas y que tiene por objetivo concluir el catastro de aquí al fin de semana.

“Es un despliegue masivo el que estamos haciendo hoy día desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con nuestras duplas de trabajo, duplas que están compuestas por una funcionaria o funcionario social y otro técnico porque eso ya nos permite ir a todas aquellas fichas FIBE que de alguna forma detectaron alguna afectación de vivienda. Con esa ficha, nosotros podemos hacer el catastro y empezar también a delinear las distintas acciones de la reconstrucción y tener claridad en cuanto al número de familias que requiere de nuestra intervención”, explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.

Durante el anuncio, el ministro Juan Carlos García destacó la importancia de la coordinación entre los distintos organismos del Estado para hacer frente a las emergencias. Por su parte, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, hizo un llamado a la comunidad para que colabore con los profesionales que estarán trabajando en la recopilación de información.

El director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López, a su vez destacó que “iniciamos el despliegue el lunes 06 de febrero de manera parcial en aquellas comunas que ya habían controlado incendios, lo que permitió tener un catastro de 711 fichas, quedando por realizar más de 800 a la fecha. Con este operativo masivo, se espera culminar con la elaboración del catastro en un plazo de solo tres días aproximadamente, asistiendo a cada comuna para recopilar información y documentar las viviendas afectadas.”.

Cabe destacar que para poder realizar el traslado de las duplas se contó con la colaboración de las municipalidades de Hualpén, Talcahuano, Chiguayante, Concepción y Los Ángeles, así como de Minvu Araucanía, además de la empresa privada a través de Buses Hualpén y Esquerré, quienes dispusieron de sus camionetas de manera solidaria.