Menú Principal
16 de Febrero de 2023

Ministro Montes anuncia avances para incorporar viviendas industrializadas al proceso de reconstrucción en la zona centro-sur del país

El ministro de Vivienda y Urbanismo, en su rol de enlace presidencial para la reconstrucción de la Región del Biobío, acompañó hoy al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su recorrido por zonas afectadas por el mega incendio que afecta al centro-sur del país, particularmente, en su visita a familias que recibieron viviendas de emergencia en la localidad de Punta Lavapié, en la comuna de Arauco.

En la oportunidad, el ministro Montes, junto con destacar que se están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el compromiso del Presidente de que las familias damnificadas cuenten con una vivienda transitoria de emergencia antes de que comience el invierno, informó que se están iniciando las gestiones para integrar las viviendas industrializadas en el proceso de reconstrucción, para que las familias puedan recibir su solución definitiva en menor tiempo, al ser esta tecnología constructiva más rápida y que cumple con todos los estándares exigidos por el Minvu.

Al respecto, el titular de Vivienda indicó que “creemos que las empresas están en condiciones de proveer con mucha mayor rapidez que lo que venía siendo ahora y, además, vamos a tener la mejor voluntad de la Corma, de la Confederación de la Producción y el Comercio, de la Cámara Chilena de la Construcción, de todas las empresas en colaborar produciendo rápidamente, y a costos razonables, las viviendas de emergencia y también la vivienda permanente”.

Asimismo, señaló que “estamos cotizando distintos proyectos de vivienda industrializada y queremos que en algunos lugares haya acuerdo con las comunidades, porque esto no se hace desde afuera. Esto puede ser muy rápido. Aquí en la Región del Biobío hay empresas de buen nivel, tienen incluso una producción de 220 al mes, según lo que nos han dicho representantes de empresas que trabajan con esta tecnología, aunque debemos ver de todas formas si esto ocurre en la realidad”.

Finalmente, el ministro Montes expresó que “es tremendamente importante exigirnos. El Presidente dice ‘tenemos que exigirnos’. La tendencia, los hábitos hacen demorarse muchos trámites, en el caso nuestro, o las empresas se dan tiempo para entregar los presupuestos para proveer y creemos que debemos ponernos todos en un ánimo de hacerlo, de exigirnos al máximo. Estamos haciendo lo imposible para que así sea y estamos trabajando. Siempre pueden aparecer obstáculos en el camino, pero estamos tratando de superar todos los obstáculos”.

Sobre la vivienda industrializada

La industrialización de la vivienda consiste, fundamentalmente, en un proceso de producción y armado en serie, en que se montan en una fábrica las piezas de la vivienda y después se transportan para a la instalación de faena, donde se construye la vivienda definitiva en el terreno. Entre las ventajas de este sistema, ampliamente usado en Canadá, Noruega y otros países de Europa, destaca la disminución de los tiempos de ejecución, que puede llegar a un 40% menos que el método tradicional al tratarse de un proceso repetitivo, estandarizado y controlado; mayor especialización en la ejecución; control de calidad más detallado y especializado, que disminuye la posibilidad de fallas posteriores; entrega de mejores condiciones a los trabajadores al independizarse etapas del proceso de las condiciones climáticas o medioambientales y es un sistema más sostenible al reducirse la generación de residuos, lo que a su vez optimiza la utilización de estos y ahorra en materiales.