Menú Principal
14 de Febrero de 2023

Ministro Montes visita regiones afectadas por los incendios y establece acciones para acelerar reconstrucción de viviendas definitivas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, participó esta mañana en una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de la Región de Ñuble, en la que participaron también, entre otras autoridades, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball; el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y el alcalde Ninhue, Luis Molina, comuna donde posteriormente se entregó de manera oficial la primera vivienda transitoria para familias afectadas por el mega incendio que afecta a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Tras el Cogrid regional, el ministro Montes informó que “en esta región estamos con 365 viviendas destruidas en este momento. Esperamos que la vivienda definitiva, que tiene que responder a 3 mil en total en el país, llegue lo antes posible a cada uno de los lugares. Para eso tenemos que tener producción de viviendas, tener también los contratos con las distintas empresas y esperamos que eso salga cuando antes”.

Respecto de la preocupación de que se produzca un alza de precios en los materiales de construcción aprovechando la emergencia, el titular de Vivienda expresó que “es probable, sobre todo a nivel local. Sin embargo, a nivel nacional el fenómeno es el contrario. Tuvimos un incremento muy fuerte de todos los materiales, ahora estamos en un momento donde dejaron de subir y empezaron a bajar. Yo creo que lo que se requiere para las casas de emergencia no debería haber efecto en los precios, y en lo que se requiere para las casas definitivas creo que también es posible mantenerlo. Puede haber especulación y eso lo vamos a ver”.

Asimismo, observó que “hay que tener mucho cuidado con el tema de la autoconstrucción porque eso es lo que lleva a los mercados locales a comprar más y ahí empiezan a especular. Por eso hay que ordenarlo bastante bien. La autoconstrucción que se pueda hacer en algunos lugares tiene que ser asistida y son fundamentales los municipios en eso”.

La gira del ministro Montes y las demás autoridades continuará esta tarde en la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío, donde la delegada presidencial hará una presentación sobre las primeras estrategias del Plan de Reconstrucción para apoyar a las familias cuyas viviendas resultaron dañadas por los incendios.

Posteriormente, el titular de Vivienda se trasladará a la Región de La Araucanía, donde junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, el delegado presidencial regional, José Montalva, el gobernador de Araucanía, Luciano Rivas, y el jefe de la Defensa Nacional, Rubén Castillo, recorrerán distintos sectores afectados por los incendios para continuar con la verificación en terreno de los daños y características de las zonas para integrar esa información en la estrategia de reconstrucción de las viviendas definitivas.