Menú Principal
10 de Febrero de 2023

Ministra (s) Rojas confirma que ya se aplica en 13 comunas la ficha de evaluación de daños en viviendas por incendios

La ministra de Vivienda y Urbanismo (s), Tatiana Rojas, concluyó esta tarde su despliegue por las regiones de La Araucanía, del Biobío y Ñuble para reunirse con familias damnificadas y constatar en terreno el trabajo de los equipos del Minvu para hacer el levantamiento de la Ficha Técnica de Catastro Individual de Vivienda Afectada o “Ficha 2”, la que identifica el nivel de daño de las viviendas de comunas afectadas por los incendios forestales.

Tras participar en diferentes reuniones de coordinación para la ayuda de emergencia a las comunidades involucradas, tanto con autoridades de Gobierno como locales, entre ellas el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, además de representantes del sector privado y ONG que trabajan en la emergencia, la autoridad del Minvu informó que ya se ha hecho el levantamiento de la Ficha 2 en cuatro comunas de la Región de La Araucanía (Vilcún, Freire, Cholchol y Purén); en seis del Biobío (Arauco, Penco, Tomé, Santa Juana, Mulchén, Laja) y tres de Ñuble (Chillán, Coelemu y Chillán Viejo), totalizando trece comunas.

Al respecto, la ministra (s) Rojas, quien en su recorrido ha tenido la oportunidad de explicar directamente a las familias sobre los procesos y tiempos de reconstrucción para la vivienda definitiva, señaló que “tuvimos una reunión con todos los actores que nos van a acompañar en este proceso y la idea es coordinarnos respecto de cómo vamos a enfrentar este proceso. Lamentablemente esta es una catástrofe que sigue afectándonos, los incendios están activos, por lo tanto, tenemos que reaccionar principalmente cuidando la vida de las familias”.

A su vez, la titular (s) del Minvu explicó que “en este intertanto, además, estamos coordinándonos con el Ministerio de Desarrollo Social para el desarrollo de la Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) y nuestros equipos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se están desplegando para aplicar la Ficha 2 que nos va a demostrar cuáles son los daños que tienen las viviendas. Con esa información vamos a empezar a elaborar nuestro Plan de Reconstrucción, haciéndose el Minvu cargo de la reconstrucción de las viviendas definitivas” y destacó también el anuncio del Gobierno respecto de las distintas ayudas sociales que se entregarán a las familias afectadas, sobre lo que detalló que “vamos a contar con los bonos para poder ayudar a las familias que requieren en este caso un apoyo inicial para poder vivir transitoriamente en un periodo”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela expresó que “quisiera agradecer muchísimo la conversación, por la complementariedad entre Agricultura y Vivienda, y agradecer que la ministra (s) Rojas haya venido a Coelemu, porque acá había una cierta deuda con los sectores rurales. En los últimos cinco años solo la mitad de los subsidios rurales se han podido implementar, entonces privilegiar y tener un equipo trabajando fuerte con eso, creo que es muy relevante”.

A su vez, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, indicó que “lo que quiero destacar es la demostración hacia la comunidad. Tener hoy a dos ministros, al gobernador, al delegado presidencial, al seremi de Vivienda, al director regional del Serviu es una clara y potente señal de que la preocupación del Estado hacia los afectados es una prioridad. A nosotros lo que nos interesa hoy es justamente tener unos tiempos de respuesta lo más acotados, lo más corto posible. Es lo que hoy la comunidad nos ha pedido y es la tranquilidad con la que me quedo: que hay un compromiso a través de todas las líneas de Agricultura, de Vivienda que van a estar dispuestos para enfrentar la emergencia, van a ser también acorde a lo que hoy día la comunidad necesita”. La jornada de la ministra (s) Rojas comenzó en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, donde participó del Comité para la Gestión de Riesgo y Desastres (Cogrid) para luego realizar un recorrido por distintas zonas afectadas de la comuna.