Menú Principal
6 de Enero de 2023

CAPACITAN A FUNDACIONES COLABORADORAS DEL PROGRAMA ASENTAMIENTOS PRECARIOS

Esta mañana en dependencias del edificio institucional de Serviu en Concepción, se realizó un capacitación que tiene como objetivo dar a conocer a las Fundaciones colaboradoras la reestructuración del Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la operativización y ejecución de dos planes complementarios para la atención de familias de campamentos: el Plan Construyendo Barrios y Plan de Gestión Habitacional.

Vicente Guzmán, jefe de la Unidad de Asentamientos Precarios de Serviu Biobío, dijo que “estamos realizando una capacitación con las fundaciones que trabaja el programa de Asentamientos Precarios, donde estamos entregando los nuevos lineamientos. Acá está la fundación Urbanismo Social, Procultura, Techo, además una asesoría social puntual con la cual trabajamos con algunas asistentes sociales en algunos campamentos. Lo que buscamos es que puedan tener claridad de los nuevos lineamientos y además que entiendan que con el nuevo convenio que establecemos con ellos puedan ejercer y llevar el discurso que hacemos desde el Minvu a las familias, entendiendo que son un brazo extendido de nuestro programa”.

Por su parte, Pablo Durán, encargado de campamentos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que “hay todo un proceso de selección de las fundaciones que hoy día estamos capacitando y que plantearon propuestas de trabajo para distintos territorios y comunidades de la Región. Hubo un proceso colaborativo para poder mejorar estos planes y llegar a lo que tenemos hoy día, ya con convenios firmados y financiados por la Seremi”.

Mauricio Avilés expuso sobre las orientaciones y reestructuración del Departamento de Asentamientos Precarios y el Plan Construyendo Barrios y el Plan de Gestión Habitacional. Por su parte, Felipe Espinoza estuvo  cargo de hablar sobre el SURVEY 123, en específico con la incorporación de familias e ingreso de diagnósticos socio territoriales.