Menú Principal
4 de Enero de 2023

Avanzan obras en Cruces inclusivos de Barrio Cívico en Concepción

En noviembre partieron las obras de mejoramiento de tres cruces que vienen a mejorar la cara del Barrio Cívico de Concepción y que están en el marco del Eje de Inclusión del Minvu, con el objetivo de mejorar el estándar urbano y calidad de vida de quienes usan permanentemente estos puntos. A la fecha las obras presentan un avance físico  promedio cercano al 25%.

La inversión alcanza los 360 millones de pesos, a través del Programa DS27 del Minvu y considera la intervención del Cruce Padre Hurtado – Freire, Padre Hurtado – Boulevard y Avenida Prat – Hacia Eje Barros Arana y Plaza España. Los trabajos deberán estar concluidos a fines del primer semestre de 2023.

El director (s) de Serviu Biobío, Marcelo Lopez, dijo que “las obras están avanzando según lo programado y son parte del proyecto Mejoramiento de Espacios Urbanos Inclusivos. Es una intervención que nosotros denominamos de acupuntura urbana porque interviene sectores muy focalizados para lograr una mejora que está orientada principalmente en facilitar el tránsito de los peatones que diariamente circulan por el sector, el cual tiene alta demanda”.

Actualmente se está trabajando principalmente en remoción de pavimento, obras en soleras, pasos rodados, reconfiguración de medianas y semaforización.

Cabe recordar que en el cruce Padre Hurtado – Freire, las obras contemplan la habilitación de rampas en todas las veredas circundantes. Se considera un cruce amplio en Avenida Hurtado, asociada a una reprogramación de los semáforos, para permitir un cruce peatonal seguro. Esto se acompaña de un reajuste de la señalética y demarcación del área, y además de la intervención del bandejón central de la calle, permitiendo un espacio más amplio para el radio de giro de los camiones que salgan de Freire.

En tanto, en los puntos Padre Hurtado – Boulevard y Avenida Prat – Hacia Eje Barros Arana y Plaza España se consideran reductores de velocidad para garantizar el paso seguro de peatones con condiciones de inclusividad y accesibilidad universal, acompañadas de demarcación podotáctil y señalética acorde al espacio donde se realizarán las obras.

Cabe destacar que este proyecto conto con amplia participación ciudadana, con encuestas, reuniones e información constante, ya que es fundamental el aporte de quienes habitan y viven a diario en la ciudad y que permita visibilizar con certeza, cuales son las acciones que se deben desarrollar para la implementación de Circuitos Urbanos Inclusivos.