Menú Principal
21 de Diciembre de 2022

Convenio permitirá disminuir tiempos de factibilidad de agua potable y alcantarillado de 240 proyectos habitacionales

El director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López Otárola, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, y Peter Schmohl, Gerente Regional de la sanitaria Essbio, firmaron un convenio de cooperación que permitirá dentro de otras cosas agilizar hasta en un 50% los tiempos de factibilidad de agua potable y alcantarillado para proyecto habitacionales del Minvu. En concreto serían 240 proyectos los que podrían ser beneficiados directamente con esta iniciativa. Se trata del primer convenio a nivel nacional de este tipo en el marco de Plan de Emergencia Habitacional.

La Seremi de Vivienda, Claudia Toledo, dijo que “este convenio se firma en contexto del actual Plan de Emergencia Habitacional y tiene como fin generar coordinaciones con la empresa Essbio, fortalecer estas alianzas público-privadas, pero también en beneficio de las familias que están en situación de déficit de viviendas, lo que nos permitirá, por ejemplo, calificar proyectos y generar las medidas necesarias que vayan en esta línea”.

Por su parte el director (s) del Serviu, Marcelo Lopez, afirmó que “como organismo ejecutor de los planes y programas del Minvu, el Servicio desarrolla loteos, urbanización, construcción de viviendas que tienen una componente sanitaria imprescindible, por tanto, esta coordinación que hoy día estamos reforzando con Essbio tiene la finalidad como bien común de contar con viviendas con sus respectivos servicios. Lo último, para hacer más eficaz y eficiente la labor y gestión de los proyectos”.

Cabe destacar que para concretar el convenio se instaló una mesa de trabajo que permitirá abordar una serie de medidas para la agilizar la gestión de futuros conjuntos habitacionales que son parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.

En términos generales se reducirán de 30 a 15 días los plazos para obtener la información necesaria desde la sanitaria. Esto permitirá evitar extensiones en plazos de desarrollo de proyectos, principalmente, del Fondo Solidario de Elección de Viviendas, con subsidios para sectores medios y emergentes y para los nuevos barrios de Integración Social.

El Gerente Regional de Essbio, Peter Schmohl, sostuvo que “en un contexto donde tenemos un plan estratégico que parte de sus pilares fundamentales tiene que ver con el desarrollo y de qué manera sostenible estamos aportando a las comunidades donde operamos se suscribe este convenio que permite tener una coordinación más efectiva con el Minvu en vista de un plan de emergencia de viviendas sociales. Participar de este tipo de alianzas es vital cuando queremos llegar a cada una de las familias, otorgando nuestros servicios”.

En el corto plazo, por ejemplo, se beneficiarían proyectos como el de “Plaza Andalién” que está en proceso de calificación y que beneficiará a 296 familias de Concepción o el nuevo conjunto “Mi Sueño” de Los Álamos que ya está calificado y que favorecerá a 247 familias.

Con la firma del documento se busca además fortalecer la planificación, coordinación y articulación, otorgar facilidades de pago y exenciones cuando corresponda, evaluar y facilitar la ampliación de uno o más territorios operacionales.

El convenio también pretende fomentar y apoyar el banco de suelos, evaluando anticipadamente la factibilización sanitaria de los terrenos antes de su adquisición, compartir listado y ubicación de los APR bajo su tuición, revisión de avance de las iniciativas de proyectos habitacionales en el pre-Banco y Banco, apoyar técnica y administrativamente la gestión, diseño, ejecución, recepción municipal  y administración de proyectos habitacionales en particular a lo referido a salas de bombas y PEAS, además de información de avance de las obras de los proyectos sociales.