Menú Principal
19 de Diciembre de 2022

Comuna de Los Álamos cuenta con nuevo espacio público de un kilómetro de extensión

Un nuevo espacio público fue inaugurado en la comuna de Los Álamos. Se trata de un bandejón central que fue ejecutado en dos etapas, con una extensión cercana a 1 kilometro, en una superficie de 7 mil 500 m2, en el sector de Avenida Caupolicán. Esta obra fue posible a través del Programa DS27 del Mnvu que busca mejorar viviendas y barrios en la Región.

El director (s) de Serviu Biobío, Marcelo Lopez, dijo que “hoy vinimos a la inauguración de este bandejón central donde se realizó una inversión de 258 millones de pesos que han permitido mejorar significativamente este espacio que tiene un sentido de mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante destacar que este proyecto fue postulado por la Junta de Vecinos y el Club Deportivo Caupolicán. Ya está entregado al uso y eso significa mejorar la circulación peatonal, generar espacios para la práctica de deportes y esparcimiento”.

La propuesta consistió la creación de amplias veredas de hormigón en dos colores, (rojo y gris) de 2m de ancho, y hacia el interior el suelo es de maicillo, ambas texturas bordean todo el bandejón central. Estas avenidas proporcionarán una cómoda circulación peatonal en toda la extensión, pudiéndose desarrollar actividades como, trotar o pasear. En todas las veredas se consultan rebajes de soleras adecuados para el uso inclusivo de estas.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, afirmó que “estamos contentos de inaugurar este parque urbano, gracias al DS27 del Minvu. Los vecinos están muy felices, ya que podrán disfrutar de un espacio totalmente remodelado y que está pensado para las familias del sector. Tenemos un plan de desarrollo importante en nuestra comuna como centro geográfico de la Provincia de Arauco, la comuna crece más rápido y tenemos que estar preocupado de tener mejor espacios”.

Por su parte, Esteban Peña, presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán, sostuvo que “esta obra viene a consolidar un espacio público que por muchos años lo veníamos peleando. Es un sector muy lindo para nuestra gente. Es una población muy humilde y necesitábamos mejoramiento de este bandejón que por muchos años tenía barro en invierno, polvo en verano y vino a cambiar el estilo de vida de la comunidad”.

En el centro de este nuevo espacio se instalaron jardineras que en su interior se plantaron especies acorde a la zona, de bajo requerimiento hídrico y mantención, nuevas zonas de césped, acompañados de elementos ornamentales como Esculturas representativas de la zona, ligada estrechamente a la cultura mapuche como son los “chemamull”.

Cabe destacar que para el correcto mantenimiento de las plantas, se ubicaron 2 puntos de riego distribuidos de tal manera que se logre una mantención adecuada en el tratamiento hídrico de la vegetación propuesta.