Menú Principal
24 de Noviembre de 2022

Mujeres se especializan en ejecución de obra urbana en sector rural de Florida

Un total de diez mujeres son parte de la constructora que está ejecutando una obra de pavimentación, en un sector rural, en la comuna de Florida. Cada día son más las trabajadoras que son parte de proyectos que ejecuta el Serviu Biobío en la Región y que son parte del PMG de Género 2022, que cruza la Agenda de Inclusión Social y el programa Sello Mujer del Minvu. En este caso en particular, destaca la especialización y experiencia que pueden adquirir al ser parte de la ejecución de este tipo de obras urbanas.

Marcelo Lopez, director (s) de Serviu Biobío, afirmó que “para el Servicio es muy importante y forma parte de nuestros desafíos en materia de inclusión y específicamente la participación de la mujer en el mercado laboral de la construcción. Desde el año pasado tenemos incorporado en nuestras bases la exigencia de incorporar mano de obra femenina en la construcción propiamente tal de nuestros proyectos. En este caso, las trabajadoras además de labores de apoyo realizan trabajos en hormigón, enfierradura, soleras, moldajes, maquinaria, entre otras”.

Cecilia Bastías, una de las trabajadoras del proyecto y del sector puente cinco, dijo que “estoy emocionada porque nosotras también hemos sido parte de esta obra inmensa, la inclusión de nosotras como mujeres es buenísimo. Ha sido grandioso, hemos aprendido hartas cosas, hemos sido enfierradoras, selladoras usando calafatera, a la pala, carretilla, pasando por todos los procesos y esto es muy bueno para que se vea que también podemos hacer la labor que realizan varones”.

En este proyecto en particular el 50% de la mano de obra es realizada por mujeres por lo que destaca la inclusión en materia laboral, innovación e igualdad de género que impulsa el ministerio en el país. Un total de 18 personas están actualmente trabajando en esta pavimentación, de las cuales 9 son trabajadoras.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, sostuvo que “aquí hay varios hitos importantes, uno es la obra que está en un sector rural y la calidad de vida de nuestra gente va a cambiar, también el componente femenino yo creo que tiene un plus adicional. Además, estoy contento porque este proyecto beneficia a más de 30 familias y les cambiará la vida, la verdad no son calles son avenidas y creemos que quedará espectacular”.

El Serviu como Servicio estatal está realizando una serie de medidas que apuntan a la inclusión social e igualdad con enfoque de género tanto a nivel interno de la institución como en sus licitaciones, contratos y obras en general, donde hoy ya es requisito la contratación e inclusión de mujeres en sus proyectos.

Se trata de una obra anhelada por la comunidad del sector, que con este proyecto mejorarán considerablemente su calidad de vida al no tener que convivir más con el barro en invierno y el polvo en verano, lo que sin duda también contribuye al esparcimiento de las familias del sector. La ejecución de este proyecto presenta un 70% de avance y la inversión es cercana a los 194 millones de pesos, recursos del Programa de Pavimentación Participativa del Minvu. Los trabajos consideran el hormigonado de la calle principal y dos colindantes, aguas lluvias, soleras, sumideros, veredas, entre otras.