Menú Principal
23 de Noviembre de 2022

Minvu anuncia la selección de nuevos proyectos del Programa de Integración Social y Territorial por más de 25 mil viviendas

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, presentó este medio día la selección de 125 proyectos del concurso nacional 2022 del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), que son equivalentes a 25.022 viviendas. Los proyectos DS19 destacan por sus altos estándares de diseño, terminaciones y equipamiento, así como por estar bien localizados, cercanos a distintos servicios como transporte, además de integrar a familias de diversas realidades socioeconómicas.

En el anuncio, realizado desde el proyecto “Brisas de Quilicura” en la Región Metropolitana, que beneficiará a 243 familias y en el que participaron también representantes de entidades crediticias, como BancoEstado, así como de empresas constructoras, el titular del Minvu destacó las mejoras introducidas al programa que llevaron a un alto interés por parte de las Entidades Desarrolladoras a presentar proyectos en un contexto de dificultad para el sector construcción por los efectos de la pandemia.

El secretario de Estado indicó que “el Presidente Gabriel Boric nos mandató a entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno, que no es otra cosa que contener el crecimiento del déficit de viviendas que tenemos en Chile. Estamos con los vientos en contra y la única posibilidad de lograrlo es con una fuerte colaboración público-privada. Las empresas, las familias y el Estado son fundamentales y tenemos que encontrar la manera de trabajar en conjunto para producir la mayor cantidad de viviendas y enfrentar los vientos en contra y, especialmente, lograr que los bancos se ablanden un poco y entiendan que esto es una necesidad país que requiere un tratamiento mucho más abierto y comprensivo”. 

Asimismo, el ministro Montes, que junto con valorar al Programa de Integración Social y Territorial expresando que “busca que al interior de los conjuntos haya realidades sociales diversas y el sentido es de aprender a vivir juntos, que nunca es fácil” destacó la selección de 125 proyectos en el llamado a concurso de 2022 sobre lo que señaló que “esto es parte de las metas que tenemos como Plan de Emergencia Habitacional. Es una gran cantidad de viviendas para este tiempo, más de 25 mil, y el próximo año también va a haber postulaciones y van a haber más. Hay proyectos que no fueron seleccionados, pero pidieron una reconsideración, y de cumplir con los aspectos observados, podríamos terminar con una cantidad adicional de viviendas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, indicó que “como cámara estamos preparados para abordar este gran desafío mencionado por el ministro. Y este, más que un desafío de la cámara o del ministerio, este es un desafío de Chile, que tenemos que tenerlo en consideración y estamos preparados como constructores de Chile, desde Arica a Punta Arenas, para estar al servicio de nuestra patria, y eso es lo que vamos a hacer. Nosotros vamos a estar al tanto para poder solucionar de cierta forma y apoyar con buenos proyectos, bien integrados y en buenas zonas de las ciudades”.

En total, para el llamado 2022 del DS19, se ingresaron 203 proyectos, equivalentes a 40.442 viviendas, en 14 de las 16 regiones del país, seleccionándose al 62% de ellos (125). Gracias a las mejoras introducidas este año al programa para atender la realidad del sector construcción que aún se ve afectado por los efectos de la pandemia, las entidades desarrolladoras mostraron un alto interés por participar en el proceso, reflejándose en el volumen de viviendas postuladas, las que superaron ampliamente los recursos dispuestos inicialmente para el llamado, lo que motivó a un incremento de estos por parte del Minvu, ampliándose el total de proyectos seleccionados.

Entre las medidas implementadas se cuentan gestiones ante las instituciones que tramitan los permisos (ambientales, de mitigación vial, de edificación, entre otros) con el objeto de acelerar los procesos; ajustes en los montos de subsidio y precios de vivienda del programa, tanto para el llamado 2022 como para los proyectos de años anteriores y, desde el punto de vista del financiamiento, medidas que buscan mejorar las garantías de acceso al crédito y la extensión de la eliminación gradual del crédito especial para empresas constructoras.

Respecto de la distribución territorial de los proyectos, estos abarcan 63 comunas en 14 de las 16 regiones del país, destacando la incorporación de Calle Larga (Región de Valparaíso); Chimbarongo (Región de O’Higgins); Arauco (Región del Biobío) y Conchalí, San Miguel, Quinta Normal y San Ramón en la Región Metropolitana.

Sobre el Programa de Integración Social y Territorial del Minvu:

Es un programa que incentiva el desarrollo de proyectos habitacionales que permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, accediendo a conjuntos de vivienda  en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con altos estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes. Inició su implementación en 2016.

Las familias que tienen un subsidio para comprar una vivienda lo pueden aplicar en estos proyectos habitacionales, en la medida que existan viviendas por el valor correspondiente a su beneficio.

De igual forma, las familias o personas que no tienen un subsidio habitacional también pueden acceder a viviendas de estos proyectos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de postulación al Subsidio para Sectores Medios (DS1).