Menú Principal
16 de Noviembre de 2022

Tres cruces del Barrio Cívico cambiarán su cara y serán inclusivos

El director (S) del Serviu Región del Biobío, visitó las obras del primer cruce que actualmente está en ejecución, de un total de tres que serán intervenidos en el sector del Barrio Cívico de Concepción y que se están ejecutando en el marco del Eje de Inclusión del Minvu, con el objetivo de mejorar el estándar urbano y calidad de vida de quienes usan permanentemente estos puntos.

El director (s) de Serviu Biobío, Marcelo Lopez, dijo que “estas obras son parte del Mejoramiento de Espacios Urbanos Inclusivos y consideran la eliminación de barreras arquitectónicas a nivel de uso peatonal para un tránsito seguro e inclusivo.  Se harán trabajos de pavimento, señalización, mejoras en semaforización, iluminación y mobiliario urbano. Es una intervención que nosotros denominamos de acupuntura urbana porque interviene sectores muy focalizados para lograr una mejora cualitativa enfocada principalmente en el peatón”.

Yamil Burdiles, usuaria que desplaza en silla de ruedas cotidianamente por el sector, afirmó que “la bajada que está en la vereda nunca coincide con el tope de la calle, siempre hay una distancia que produce que las ruedas pequeñas de la silla se levanten y quedo en riesgo de caer, además está dañado el pavimento. Ahora espero que esto quede bueno y acorde para quienes nos desplazamos por acá”.

La ejecución de las obras tendrá una inversión total de 360 millones de pesos, a través del Programa DS27 del Minvu. Considera la intervención del Cruce Padre Hurtado – Freire, Padre Hurtado – Boulevard y Avenida Prat – Hacia Eje Barros Arana y Plaza España. Los trabajos deberán estar concluidos en 180 días y la empresa a cargo es la constructora Yubini Ltda.

Marcelo Thomann, representante de la empresa, sostuvo que “esperamos terminar estos trabajos antes del plazo de contrato, acá estarán trabajando entre 10 y 15 personas por proyecto. Ahora estamos trabajando en la mediana de este cruce con el objetivo de entregar lo antes posible los espacios a los automovilistas. Posteriormente pasaremos al frente para trabajar en las aceras de la intermodal”.

Las faenas que ya comenzaron en el cruce Padre Hurtado – Freire, contemplan la habilitación las rampas necesarias en todas las veredas circundantes. Se considera un cruce amplio en Avenida Hurtado, asociada a una reprogramación de los semáforos, para permitir un cruce peatonal seguro. Esto se acompaña de un reajuste de la señalética y demarcación del área, y además de la intervención del bandejón central de la calle, permitiendo un espacio más amplio para el radio de giro de los camiones que salgan de Freire.

En tanto, en los otros dos puntos a intervenir se consideran reductores de velocidad para garantizar el paso seguro de peatones con condiciones de inclusividad y accesibilidad universal, acompañadas de demarcación podotáctil y señalética acorde al espacio donde se realizarán las obras.

El objetivo de esta intervención busca mejorar el área del Barrio Cívico de la Comuna de Concepción, a través de intervenciones de acupuntura urbana, que permitan mejorar de manera sustancial la calidad del espacio Público, mediante la ejecución de obras que permitan asegurar el adecuado desplazamiento de personas con Discapacidad, generando con ello Circuitos Peatonales que promuevan la Inclusión Social.

Cabe destacar que este proyecto conto con amplia participación ciudadana, con encuestas, reuniones e información constante, ya que es fundamental el aporte de quienes habitan y viven a diario en la ciudad y que permita visibilizar con certeza, cuales son las acciones que se deben desarrollar para la implementación de Circuitos Urbanos Inclusivos.