Menú Principal
3 de Noviembre de 2022

20 familias recibieron sus llaves de vivienda definitiva en proyecto de Integración Social de San Pedro de la Paz

Veinte familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas del proyecto de integración social Plaza del Mar, emplazado en la Comuna de San Pedro de la Paz, y que es parte del Plan de Emergencia habitacional del Minvu que contempla la construcción de 18.896 soluciones habitacionales.

La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que “Todos sabemos que el déficit habitacional es un problema muy grave para nuestro país, pero especialmente para nuestra región. Tenemos un desafío que nos ha puesto el presidente Gabriel Boric de construir más de 18 mil viviendas antes del 2025. En este momento estamos avanzando en ese proyecto y estamos justamente acá en San Pedro de la Paz en este proyecto de integración donde pudimos entregarle las llaves a 20 familias que pasarán a vivir, desde este momento, a este lugar. Estamos llegando con distintos proyectos, por distintos lugares, sobre todo para lograr avanzar y cubrir el déficit. Si logramos la meta que nos ha propuesto el Presidente, deberíamos llegar a cubrir el 40% del déficit habitacional en este periodo y ese es un paso muy importante que queremos cumplir”.

El proyecto beneficia en total a 209 familias, de las cuales 55 son vulnerables. La inversión por parte del Minvu supera los 3 mil 311 millones de pesos. Se trata de viviendas de dos pisos con una superficie que parte en 57m2, según la tipología de casa. El barrio incluyó áreas verdes, juegos infantiles inclusivos, una mullticancha y equipamiento comercial.

Una de las beneficiarias, Evelyn Hidalgo, dijo que ““Estoy súper contenta, súper feliz por habernos dado la oportunidad de pertenecer a un proyecto habitacional como este. Fue un trabajo súper arduo, estuvimos 5 años en campamento, y esto se llevó a cabo gracias a un piloto que ejecutamos junto a la Cámara Chilena de la Construcción. Aprovecho de invitar al Gobierno a que conozcan más de este proyecto, ya que es una oportunidad muy importante para sumarla al problema de déficit habitacional”.

Por su parte, Vicente Guzman, jefe de Asentamientos Precarios de Serviu Biobío, sostuvo que “dentro del marco del Plan de Emergencia Habitacional, una de las iniciativas tiene que ver con estos proyectos de Integración Social, donde buscamos desarrollar proyectos para familias que adquieren sus viviendas de forma regular, pero además para familias que viven en campamentos. En este caso particular tenemos familias que vienen de la comuna de Concepción, San Pedro, Lota y Talcahuano. Son 55 familias, de las 209 en total, que hoy recibieron su solución habitacional”.

“Este es un piloto que se hizo en cooperación con la Cámara Chilena de la Construcción, una cooperación público-privada, donde efectivamente pudimos trabajar en conjunto con las familias de campamento y las familias regulares; nosotros acompañamos a las familias de campamento, les pasamos su subsidio habitacional para que pudieran tener efectivamente su solución”

Es un barrio con una buena ubicación dentro de la comuna, cercano al Biotren, a la Ruta 160, supermercados, servicios y comercio, lo que sin duda facilita hacer vida en familia. Más de 97 mil millones de pesos es la inversión contemplada para la Región con el Programa de Integración Social del Minvu. Beneficio al cual pueden acceder familias de sectores medios, a través del subsidio DS01 del Ministerio.