Menú Principal
25 de Octubre de 2022

Obras del Eje Colón y Puente Prat de Curanilahue se retomarán el segundo trimestre de 2023

El director (s) del Serviu, Marcelo Lopez, junto a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, dieron a conocer los detalles del término anticipado de contrato con la empresa Claro Vicuña Valenzuela, por notable insolvencia económica. Se trata de las obras “Corredor de Transporte Público Talcahuano Concepción tramo 3” y “Puente Prat Curanilahue”, las cuales a la fecha tenían un 41% y 8% de avance físico, respectivamente. En ambos casos el retraso es cercano al 29% y la inversión total por parte del Minvu en conjunto superaba los 18 mil millones de pesos.

Cabe destacar que a la fecha y de acuerdo al cronograma financiero, todos los pagos de Serviu Biobío estaban al día. Así mismo, de forma proactiva el Servicio había recopilado una serie de antecedentes que daban cuenta de la notoria insolvencia del Contratista, lo que dio como causa dar término contractual a dos proyectos del Minvu.

Es importante destacar que de parte la empresa no se obtuvo información oficial de su estado actual, y que, antes que se anunciara públicamente su situación financiera, el Serviu ya había comenzado a ejecutar un plan de acción tendiente a la finalización del contrato y la reprogramación de los proyectos.

Marcelo Lopez, director (s) del Serviu Regional, dijo que “se puso término anticipado de los proyectos por razones de insolvencia, proceso administrativo que se está llevando a cabo y que permitirá tomar las acciones necesarias para retomar la ejecución de las obras en cuanto sea posible. Esperamos en noviembre desarrollar trabajos de mitigación para asegurar los sectores y reducir las molestias en todo lo que sea posible. En paralelo ya estamos trabajando en la modalidad específica de contratación conforme a lo que sea más efectivo y rápido para retomar la ejecución de las obras”.

Por su parte la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que “la idea es poder retomar ambas obras durante el segundo trimestre del próximo año. Ahora con los trabajos de mitigación esperamos poder trabajar en conjunto con carabineros, municipio, Gobierno Regional y los actores que correspondan. Queremos dar tranquilidad a las familias porque vamos a generar lo que corresponda para mantener estos sectores. Lo principal es que necesitamos haciendo cargo del problema. Esperamos que para 2024 estén finalizados ambos proyectos”.

El Servicio está trabajando para dar inicio a las obras de conservación y mitigación hacia fines de noviembre, lo que permitirá evitar el deterioro de las mismas y dar mayor seguridad a quienes transitan por los sectores hasta el reinicio de las obras de construcción.