Menú Principal
14 de Octubre de 2022

Serviu Biobío lidera primer seminario en la región sobre construcción de viviendas industrializadas

En el Salón Mural del Gobierno Regional se realizó el primer seminario de vivienda industrializada en la región, uno de los ejes programáticos del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu que busca construir en la zona 18 mil 896 soluciones habitacionales.

Nueve fueron los expositores en esta actividad, organizada por Serviu Biobío, donde pudieron exponer sobre procesos, diseños, tipos de soluciones, materialidad de viviendas, sustentabilidad, tecnología, entre otras temáticas.

Marcelo Lopez, director (s) de Serviu Biobío dijo que “este paso es muy importante porque la industrialización de la vivienda es un elemento que puede mejorar significativamente la productividad y la calidad de las viviendas que entregamos a nuestros usuarios. Un mínimo de 600 por ahora tenemos como meta construir para la región, pero esperamos que sea mucho más. El próximo año ya deberíamos comenzar con la construcción de las primeras viviendas y estamos trabajando para eso”.

Por su parte, Juan Pablo Mardones, encargado del Equipo Habitacional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, recalcó que “para nosotros esta es una línea muy importante, ya que también va de la mano con el cambio climático, eficiencia energética, mejora procesos constructivos, disminución de la huella de carbono y residuos. Si bien aún está en desarrollo esperamos que los tiempos de construcción puedan disminuir un 30%, ya que mientras se trabaja en la urbanización, se pueden estar construyendo las viviendas”.

Los expositores en esta ocasión fueron: TWH, Tecnopanel, Polomadera de la Universidad de Concepción, RCM, Citec de la Universidad del Biobío, Patagual Home, E2E, Consejo Construcción Industrializada, y AIW ALL IN WALL.

Álvaro Ramirez, gerente comercial de Patagual Home, participante del seminario, afirmó que “somos la fábrica modular más tecnológica de Sudamérica y debido a su magnitud creemos que podemos aportar mucho al déficit habitacional. Actualmente estamos en proceso de acreditar y certificar nuestra vivienda para que quede dentro del catálogo, para que así desde todas las regiones puedan instalar estas casas”.

Otro de los exponentes, Félix Escudero, gerente general de TWH, sostuvo que “estamos hoy acá en representación de nuestra empresa junto a Sodimac que son nuestros distribuidores oficiales para mostrar la solución constructiva que estamos dando en el marco de la industrialización. Ahora estamos trabajando exclusivamente en diseños para la vivienda social con proyectos de Arica a Punta Arenas, por lo que estamos dando a conocer cual puede ser nuestro aporte a la región”.

Más de 100 personas estuvieron presentes en este inédito seminario que además fue transmitido vía streaming para todos quienes no pudieron participar físicamente.