Menú Principal
4 de Octubre de 2022

Serviu compra primer edificio en la historia de la política habitacional para Arriendo a Precio Justo

Como un hecho histórico en la política habitacional del Minvu, esta mañana en dependencias del Serviu Biobío, se realizó la firma de compraventa del primer edificio de la región que estará destinado al programa Arriendo a Precio Justo, que es parte del Plan de Emergencia Habitacional. La inversión superará las 152 mil UF.

Marcelo Lopez, director (s) del Serviu Biobío, dijo que “para el Ministerio esto es un hito trascendental porque implica la concreción de un programa nuevo que apunta a que las familias tengan una oportunidad mayor de arrendar viviendas a un precio justo. Las familias que ya poseen un subsidio pueden aplicarlo el mercado de viviendas. Se hará proceso de selección conforme a criterios objetivos cuáles serán las familias beneficiarias”.

Por su parte la Seremi de vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, afirmó que “lo más importante de esto es que estamos dando pie al Plan de Emergencia Habitacional, marcando un hito a nivel país. Es primera vez que el Serviu adquiere un edificio para implementar el modelo de arriendo. Hoy estamos dando pasos concretos y esperamos que dentro del primer trimestre de 2023 poder estar ya instalando a las familias en este barrio que cuenta todo el acondicionamiento para que ellos puedan desarrollarse en plena calidad de vida.

La firma de la escritura de compraventa tiene por objeto que el Serviu pueda materializar la adquisición de 80 departamentos del proyecto Horizonte del Pacifico, para que puedan ser aplicados subsidios de arriendo, para personas preferentemente de la comuna de San Pedro de la paz que tengan subsidios de arriendo otorgado.

El objetivo es poder disponer de más opciones para la aplicación de subsidios de arriendo otorgados a familias de San Pedro de la Paz, dado a la actual especulación de precios y baja disponibilidad de viviendas o departamentos disponibles en dicha comuna.

Para ello Serviu, contratará una entidad quien realizará las labores de la administración del edificio, presentando a Servicio las familias que cumplen previamente las condiciones para ser arrendatarios de dichos departamentos, siempre siendo la entidad estatal quien autorice la nómina definitiva.