Menú Principal
13 de Septiembre de 2022

Minvu entrega viviendas a 16 familias vulnerables en Hualpén

En el marco del Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19 del Minvu, hoy 16 familias vulnerables de la región adquirieron su primera vivienda con apoyo del Estado, accediendo al proyecto habitacional Mirador de la Foresta III en la comuna de Hualpén, emplazado cerca de servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Al respecto, el jefe de la cartera de Vivienda, Carlos Montes, explicó que “Chile está con una emergencia habitacional, tenemos 600 mil familias a lo menos que no tienen vivienda y, en general, se está haciendo un gran esfuerzo para llegar a 260 mil viviendas en estos cuatro años de Gobierno, recogiendo lo mejor de la experiencia que se ha acumulado para atrás. Llegar a un conjunto como este, con calidad, con un diseño de los espacios, con características arquitectónicas de calidad, es producto de una política pública que se ha gestado en el curso de los años. Me siento muy orgulloso, he conversado con las familias, una persona que tuvo 6 años el subsidio en sus manos y ahora finalmente llega acá, otra persona que estaba en un campamento, son distintas realidades”.

Del total de viviendas entregadas, 64 corresponden a familias de sectores medios y 16 a familias vulnerables que verán significativamente mejorada su calidad de vida gracias a las excelentes condiciones que presenta el conjunto habitacional, ubicado en un sector residencial consolidado, con buena conectividad y cercano a colegios, centros comerciales y supermercado, además de acceso controlado y juegos infantiles.

“Feliz, después de 6 años que estuve postulando, el 2016 me salió el subsidio y, antes había postulado 7 años. Hoy día gracias a Dios se ha concretado la casa propia, que es lo más feliz que uno puede tener porque para alcanzar esto cuesta bastante. Yo siempre he pensado que cuando uno tiene 77 años, hay que vivir tranquilamente los días que quedan, porque no sabemos hasta cuándo vamos a vivir. Estoy muy contenta y también los que van a ser nuestros vecinos, es una felicidad muy grande tener algo propio, dejar de pagar arriendo, que es terrible estar todos los meses pagando”, comentó Yolanda Ortiz, una de las beneficiadas.

Cabe destacar que la totalidad de familias vulnerables corresponden a jefaturas de hogar, 13 lideradas por mujeres y 3 hombres, “esta es una muy buena noticia para 16 familias, que justamente lo que está mostrando es la voluntad de avanzar con viviendas de calidad. Aquí lo que observamos justamente es una buena ocupación de los espacios, estamos hablando de buena calidad de construcción, para que las familias puedan vivir con tranquilidad, con integración y, también acá hay que apuntar a integración de los barrios para que podamos generar barrios y no solo casas, eso es algo muy importante”, señaló Daniela Dresdner, Delegada Presidencial Regional.

Desde el municipio valoraron la iniciativa, que llega para otorgar solución habitacional, frente al complejo escenario que atraviesa la comuna ante la falta de terrenos para construir proyectos de viviendas sociales, “es una situación compleja la que tenemos en la comuna y es por eso que conversamos con el ministro y con la seremi para ver la posibilidad de cómo podemos, a través de un análisis, comprar un terreno que nos permita generar una solución habitacional. Yo creo que si nos ponemos a trabajar en conjunto más de alguna opción dentro de la comuna podremos encontrar, es parte de la disposición que tiene hoy la seremi y el ministro y, nosotros como municipio”, dijo Miguel Rivera, alcalde de Hualpén.

Este conjunto es fruto de un trabajo integral del Minvu, en el que no solo otorgó el subsidio habitacional a las 80 familias, sino que además se las acompañó durante todo el proceso con un seguimiento en el que, a través de diversas reuniones se informó sobre características, uso y mantención de las viviendas y su equipamiento, además de los derechos y deberes que asumen las familias como copropietarios y vecinos.