Menú Principal
7 de Septiembre de 2022

Equipo Serviu inicia Plan de Acompañamiento Social con Comité Cerro La Pólvora que beneficiará a 9 familias

Una distendida reunión se realizó en el sexto piso de las dependencias de Serviu, donde vecinas y vecinos del Cerro La Pólvora pudieron conocer en extenso detalle el plan de construcción de viviendas que beneficiará a 9 familias del sector.

Se trata de una instancia que forma parte del Plan de Acompañamiento Social, parte importante del Plan de Emergencia Habitacional que el actual gobierno impulsa.

Fue la Coordinadora del Equipo Evaluador y Supervisor de Planes de Acompañamiento Social, Carmen Gloria Hermosilla, quien explicó que en esta primera mesa de inicio las vecinas y vecinos pudieron repasar en profundidad y de forma integral las distintas aristas de este proyecto habitacional.

“En esta instancia nos acompaña el área técnica, el equipo revisor del proyecto, para aclarar dudas que se han presentado por parte de las familias, el área social, el equipo supervisor social, el área técnico y social de la Entidad Patrocinante (…) Es una oportunidad para que las vecinas y vecinos puedan plantear conflictos o situaciones a resolver y así buscar entre todos las soluciones”, precisó.

Por su parte, desde la Entidad Patrocinante entregaron los detalles más técnicos del proyecto, como lo son los tipos de viviendas que se construirá y las fechas importantes de este proceso.

En ese sentido, Patricio Salazar, Ingeniero Constructor de la empresa a cargo de las obras, comentó sobre la importancia de este proyecto, destacando en primer lugar las dificultades que significa llevar a cabo la obra en el conocido Cerro La Pólvora de Concepción.

“Es un gran logro edificar en el Cerro La Pólvora, ya que se sabe que está afecto a remoción de masas y derrumbes en caso de lluvias. Entonces fue un gran desafío para nosotros, como constructora, darles una solución habitacional a personas que llevan años tratando de postular”, comentó.

Salazar agregó que como empresa ofrecieron finalmente 3 tipos de viviendas: un modelo de 50 m2 (3 dormitorios),  45 m2 y 45 m2 basados (2 dormitorios).  Todas estas contarán con estándar de eficiencia energética, cumpliendo con el Plan de Descontaminación Ambiental, y serán construidas en base a madera y tendrán una estructura sólida de base de radier.

En tanto, Salazar agregó que próximamente ingresarán los permisos de edificación, por lo que a fines de este año ya deberían comenzar las obras. Desde ahí, deberían ser cerca de 5 meses de construcción.

Finalmente, la presidenta de la junta de vecinos de este comité, Vilma Ponce, también aprovechó la instancia para expresar su felicidad respecto de los avances de este proyecto, destacando que ha trabajado por años, codo a codo, con sus vecinos y vecinas para llegar a esta instancia.

“Llevábamos 4 años postulando esto y para felicidad de todos ya estamos llegando a un término. Di todo por mi gente y están todos conformes (…) Hemos avanzado, de a poquito, pero va a salir. Eso es lo importante”, dijo. Respecto de esta primera mesa de inicio del Plan de Acompañamiento Social, Ponce dijo estar encantada. “Esto es mi seguridad. De que van a hacer mi casa y las de mi gente (…)”, comentó, destacando a continuación el espacio que hubo en la reunión para plantear problemáticas de las vecinas y vecinos y así comenzar a buscar soluciones.