Menú Principal
26 de Agosto de 2022

Serviu renueva históricos bloques de sector Lorenzo Arenas en Concepción

Una visita inspectiva se concretó esta mañana de viernes por parte del equipo Serviu Biobío para revisar las obras de mejoramiento que se están llevando a cabo en el Condominio Social Block Independencia 2718 del sector Lorenzo Arenas 2 en Concepción. Dichas obras se ejecutan gracias al Decreto Supremo 27 (DS27), el cual rige al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, y que ha permitido acondicionar casi la totalidad de los edificios de este conocido sector penquista.

Fue el director de Serviu (s), Marcelo López Otaróla, quien junto a funcionarias del departamento social visitaron a vecinas y vecinos de este conjunto habitacional para cerciorarse de los avances y de que las mejoras se están aplicando conforme a lo proyectado.

En el recorrdio pudieron comprobar la instalación de la nueva aislación térmica en las paredes externas (EIFS) y las nuevas ventanas termopanel que cada vivienda ahora está incorporando.

“Estamos mejorando la calidad de vida, la habitabilidad y el confort de las familias; todo a través del reemplazo de techumbres, canales de bajada, aislación térmica exterior, pintura impermeable, cambio de ventanas por termopanel. Todo gracias al DS27 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que permite financiar estos trabajos, que de otra forma las familias no podrían costear”, comentó el director (s).

Esta mejora de calidad de las viviendas es justamente uno de los puntos clave del Plan de Emergencia Habitacional, según comentó el director (s) de Serviu, destacando que este tipo de obras aportan a la concreción de dicho plan que impulsa actualmente el Gobierno.

Asimismo, López precisó que estas obras implican una inversión de 225 millones de pesos y presetan más de un 70% de avance, destacando que si bien tienen fecha de término para el próximo año, todo indica que podría finalizarse con anticipación,. Además, destacó el trabajo de las asistentes sociales de Serviu que trabajan codo a codo con las vecinas y vecinos de este tipo de proyectos, lo que permite que las obras se lleven a cabo de la mejor manera.

Las dirigentas de este bloque expresaron su felicidad respecto del gran avance que ha tenido el proyecto.

“Estamos muy contentas. Era un proyecto muy difícil de realizar para nosotros solos; con recursos nuestros. Ha sido un muy buen proyecto. Se ha realizado muy bien (…) Esperamos que quede (el bloque) tan hermoso como los otros (del sector). Con todas las ventajas que incluye este nuevo sistema térmico que mejora la calidad de vida de las personas dentro de sus hogares”, comentó Arlenne Zúñiga, secretaria de la Junta de Vecinos de este bloque.

Algo similiar expresó la presidenta de la junta, Elizabeth Contreras, quien también se mostró contenta con los avances y con la realización del proyecto. “Esto a mí me ha trastocado todo. El fruto de la siembra está ahí. Gracias a Dios. No para mí, nada más, para el resto de mis vecinos y eso a uno la llena”, dijo.

Cabe destacar que el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27), sólo el 2021 permitió la ejecución de 6.295 obras de este tipo, entre mejoras de equipamiento, vivienda y condominios sociales a nivel regional, con un monto de inversión total superior a los 42.900 millones pesos.