Menú Principal
25 de Agosto de 2022

Serviu anuncia inicio de obras de estabilización en camino Chiguayante-Concepción tras derrumbe

  • El jefe del Departamento Técnico de Serviu Biobío, Álvaro Rojas, junto al alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, entregó todos los detalles de la intervención que comenzó hoy a un costado del camino que une Chiguayante con Concepción.

Quince días durarán como máximo las obras que comienzan hoy en el camino de Chiguayante a Concepción con el objetivo de estabilizar el talud que sufrió un derrumbe durante las últimas semanas debido al frente de mal tiempo que afectó a la zona.

Fue el jefe del Departamento Técnico de Serviu Biobío, Álvaro Rojas, quien informó sobre esta intervención, la cual estará a cargo de la empresa “Luis Estrada Recabarren”.

“En primer término se va a retirar la parte que está más inestable del talud que es el coronamiento. Está en condiciones bastante precarias. Vamos a rebajar eso para disminuir de peso el talud y así darle mayor estabilidad”, señaló.

“También vamos a perfilar el conjunto, en su parte superior, suavizar la pendiente del talud, para otorgar mayor seguridad”, agregó.

Rojas explicó que se trata de una obra de emergencia para que en el futuro se genere un proyecto de contención definitivo. En tanto, también informó que mientras duren las obras (15 días) habrá sólo dos pistas habilitadas, una ida y otra vuelta, en el sector. No habrán cortes de tránsito.

“Intentaremos reducir los plazos en lo máximo que podamos para no afectar el normal vivir de la comunidad cercana”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, se mostró contento con este nuevo avance en materia de recuperación de vías de la comuna.

“Tenemos buenas noticias. Ya tenemos una empresa contratada, se instala hoy. Y se avanza en lo que va a significar la contención del cerro. Sobre todo, en quitarle peso arriba en la corona, y reforzar la parte inferior”, dijo. “Estoy seguro que eso va dar mucha seguridad”, agregó.

En tanto, Rivas reforzó la idea de que eventualmente el municipio tendrá que generar un proyecto para construir obras de contención definitiva, lo cual podría beneficiar también a otras partes de la ladera de este cerro.

“La idea es hacer retroceder el cerro eventualmente; instalar veredas y ojalá ciclovía. Es el sueño de muchos chiguayantinos de esta área”, comentó.