Menú Principal
29 de Julio de 2022

Minvu firma convenio internacional para la colaboración en el diseño de políticas públicas en materia de vivienda y urbanismo

En el marco de las políticas públicas de vivienda que impulsa el Minvu, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, encabezó la firma del convenio de colaboración con la organización Weatherizers Without Borders (WWB), que a su vez se vincula con el Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética (FOVISEE) de Argentina, con el objetivo de compartir experiencias que permitan aprovechar las diversas visiones que ofrece el territorio latinoamericano en materia habitacional, para así intercambiar buenas prácticas que permitan disminuir las brechas existentes.

El acuerdo, firmado en contraparte por el presidente de la Fundación FOVISEE y director ejecutivo de WWB, Nicolás Maggio, buscará avanzar en el desarrollo de proyectos pilotos de Mejoramiento Habitacional Sustentable en Chile, que consideren programas de formación y capacitación para funcionarios, funcionarias, especialistas y población en general, buscando además potenciar con estrategias y alianzas entre organismos públicos y privados la futura replicación de proyectos, aumentando de esta manera la escala hasta cubrir la cantidad de hogares que determine el ministerio. 

A raíz de esto, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, aseguró que “a través de la firma de este convenio, estamos abordando varios elementos que para nosotros son centrales desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Justamente los temas asociados a la participación, pero además los elementos vinculados a la sustentabilidad de las viviendas. Nosotros queremos abordar las viviendas de las familias que hoy día habitan en campamentos, para así poder intervenir de manera transitoria a aquellos que se deben trasladar, con elementos que les aporten a su calidad de vida y por supuesto considerando alternativas de sustentabilidad. Hemos trabajado con nuestros equipos de la División Técnica, justamente para poder darle ese cariz y lo que queremos es que sea integral y que participen las distintas áreas y líneas de este ministerio”.

Por su parte, el presidente de la Fundación FOVISEE y director ejecutivo de WWB, Nicolás Maggio, adelantó lo que serán los próximos días de actividades en suelo nacional. “Junto con la firma vamos a tener dos días enteros de trabajo en los que estamos ya diseñando cuales van a ser los pasos siguientes de nuestras actividades en terreno, y que buscan mejorar la vida de las personas en distintas zonas y barrios en Chile, tratando de adaptar ideas, proyectos, programas y políticas públicas que vienen de distintos países. Ahí el desafío que tenemos es enriquecer los programas chilenos, tomando aquellas de esas ideas que funcionaron mejor y adaptándolas a los contextos y realidades locales”, indicó.

El compromiso tendrá una duración de dos años, el cual una vez terminado podrá ser renovable por igual período. La contraparte técnica del Minvu será el Departamento de Asentamientos Precarios de la División de Política Habitacional (DPH), quienes desarrollarán programas para atender a las familias que habitan en campamentos, con el propósito de superar las condiciones de precariedad habitacional, contribuyendo a su integración social, ya sea por medio de un Plan de Consolidación o Construcción de Barrios a través de proyectos de Urbanización, Equipamiento y Espacio Público,  o mediante el mejoramiento de las condiciones urbanas y de habitabilidad a través de la generación de nuevos proyectos o del acceso a viviendas en zonas consolidadas.

Posterior a la firma del convenio, FOVISEE sostuvo una reunión con el equipo de campamentos del Minvu para completar su bloque de trabajo, el cual continuará también el día 29 de julio con una reunión junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, seguido de una visita de trabajo al Serviu de Valparaíso para conocer y evaluar en terreno la realidad habitacional nacional.