Inauguran primer Conjunto Habitacional regular post reconstrucción en Dichato
Se trata del conjunto Peumayén, el primero en modalidad regular del subsidio habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS49, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos que se ejecuta en Dichato, luego del proceso de reconstrucción, y consideró una inversión superior a los 6 mil 700 millones de pesos.
Fue en una sencilla pero significativa ceremonia que el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, Samuel Domínguez, destacó señalando que “es importante destacar que este proyecto comenzó en plena crisis del Covid 19, el 15 de marzo de 2020, y a pesar de todos los inconvenientes, el Serviu en conjunto con la Entidad Patrocinante y la empresa constructora, logramos sacarlo adelante en un tiempo récord y entregar a las familias en los plazos comprometidos por nosotros”.
Para, Mitzie Sánchez Zambrano, presidenta del comité Sol Naciente, uno de los dos que considera el proyecto “es como un día de estar pisando las nubes, es algo que no pensaba que iba a llegar, porque uno está ansiosa de esperar su vivienda, pero al escuchar que llega el día, es como un sueño para nosotros”.
En tanto para Edith Villaroel, presidenta del comité Lomas de Dichato “es un día especial para todos (…) hemos luchado mucho para que este proyecto salga adelante. He dejado mi familia de lado, he dejado muchas cosas por las que hoy día vemos las recompensa. Yo luché por el sueño de mi casa propia y también por el de mis socios”.
El seremi, Sebastián Abudoj, por su parte, destacó que “se trata de un cambio de vida muy importante para estas 228 familias de la comuna de Tomé que hoy han recibido sus viviendas y que hoy son mucho más que eso, son un barrio con buenas condiciones, áreas verdes, una sede comunitaria, conectividad, con todo lo necesario y el nuevo estándar que hoy está establecido por el ministerio en estos proyectos de viviendas sociales”.
El proyecto contempla la construcción de 228 casas con 5 tipologías que van desde los 46.12 hasta los 57.96 metros cuadrados, con cocina – estar, comedor, baño y dos dormitorios; además del equipamiento como una sede comunitaria de 96 metros cuadrados, áreas verdes, obras complementarias y la urbanización del terreno en que se emplazan las viviendas.