Menú Principal
25 de Enero de 2022

169 familias de histórico campamento chorero recibieron subsidios habitacionales

Hasta el campamento Las Algas de Talcahuano llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, para hacer entrega de subsidios habitacionales que permitirán a las familias, salir del asentamiento para buscar una mejor calidad de vida en una vivienda definitiva.

El campamento, que data de 1996, está ubicado en los cerros de la comuna puerto y durante la pandemia fue uno de los asentamientos más afectados por la pérdida de ingresos.

El director del Serviu, explicó el proceso. “El Minvu desde el 2020, ha invertido más de 5.500 millones de pesos en asignaciones a las familias, para que puedan optar a una mejor calidad de vida. Las familias están muy contentas, porque con esto comienza el fin de un ciclo, la búsqueda de una solución habitacional distinta. Ellos ya han visitado algunos proyectos DS19 de Integración Social, que le Ministerio tiene a disposición para las familias puedan aplicar estos subsidios o en su defecto puedan hacerlo en viviendas usadas. Recordemos que en la Región contamos con más de 6500 familias que viven en campamentos, por ende el trabajo que desarrollamos a través de nuestro departamento de Asentamientos Precarios está orientado a acortar los plazos para que las familias puedan encontrar una solución habitacional definitiva”, comentó Domínguez.

Para Jacqueline Ortega, una de las beneficiarias se trata de un momento muy esperado. “Estoy feliz porque lo esperé hartos años y que haya llegado hoy día, con mi familia, feliz. Ya llevaba nueve años acá. Es difícil la vida, sobre todo para el invierno. Acá se llueve, se gotea, el barrial que se hace, las inundaciones y se va cayendo el terreno. Como esto es cerro, se va cayendo el terreno. Así es que se sufre harto” explicó emocionada.

En tanto, Cristina Durán, dirigente del campamento Las Algas, quien lleva doce años viviendo en él explica lo importante de este momento. “Es significativo, porque cada una de nuestras familias, la mayoría es post terremoto, está esperando soluciones habitacionales hace mucho tiempo, viendo familias formarse y creciendo y al revés, desarmándose al mismo tiempo. Entonces que las familias tengan algo donde puedan empezar de nuevo y como corresponde, significa mucho para ellos” señaló.

Cabe destacar que el campamento Las Algas se encuentra en fase de Cierre, con una inversión cercana a los 5.331 millones de pesos y ya se está trabajando en un proyecto de reutilización del espacio con áreas de esparcimiento y equipamientos. Adicionalmente, se anunció la implementación de un “punto limpio” de reciclaje en el lugar, gracias a un convenio con la Fundación ENRED, que incluirá iluminación fotovoltaica con un monto de inversión superior a los 20 millones de pesos.