Menú Principal
20 de Enero de 2022

En Hualqui se construye el primer proyecto rural con viviendas de hasta 90 m2

Hasta el hermoso sector de Quilacoya, en la comuna de Hualqui, llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, para acompañar a las 37 familias del proyecto Llanos de Quilacoya, a conocer la vivienda piloto del primer conjunto que se construye, en este formato, en la Provincia de Concepción, gracias al Programa de Habitabilidad Rural DS10.

El representante del Serviu explicó una de las características más relevantes del Programa de Habitabilidad Rural DS10 que es la pertinencia. “Lo importante de este proyecto es que recoge las particularidades de la forma de habitar y de vivir junto a las familias. Por ejemplo, ahora estamos bajo un corredor que asemeja a las casas coloniales que existían en los sectores rurales de la comuna de Hualqui y que los vecinos en un proceso participativo lo escogieron y lo materializaron de esta forma. Lo mismo al interior de las viviendas, donde ellos pudieron decidir los tamaños de los espacios como el living comedor, la cocina y de un espacio adicional que les puede servir como bodega o espacio de trabajo”, indicó.

En la ocasión, las familias pudieron conocer la vivienda piloto que cuenta con cocina, baño, living comedor, tres dormitorios y un recinto complementario.

Para Lidia Parra, quien será precisamente la dueña de esta vivienda, la visita “fue una experiencia inolvidable. Está muy hermoso y dan ganas de venirse a vivir altiro acá (…) Es bastante amplio, yo pensé que iba a ser más chiquitito, pero el comedor, los dormitorios, todo es muy amplio. Esto es súper lindo, al final será como una villa, es súper bueno”.

A su vez, la presidenta del comité, María Parra, destacó “han sido muchos años de esfuerzo, sacrificio (…) para mí no hay palabras para describir lo que siento por estar en esta etapa que soñábamos solamente. Ahora que lo estamos concretando, debemos agradecer a todos los que en este largo camino nos han ayudado”.

En tanto, el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, indicó que “nos sorprendimos porque este proyecto, que es el primero que se realiza acá en la Provincia de Concepción, viene a satisfacer ampliamente el sueño de la casa propia de los vecinos de Quilacoya. Este proyecto lleva más de 25 años y ustedes entenderán la emoción de cada uno de los vecinos al ver hoy día concretado este gran anhelo”.

El conjunto significa una inversión ministerial cercana a los 1600 millones y se espera que las viviendas puedan ser entregadas a fin de año, antes de navidad.

Finalmente, cabe destacar que los 10 adultos mayores pertenecientes al comité, pudieron acceder al subsidio sin necesidad de ahorro, sumándose así al logro de viviendas que parten desde los 70 metros cuadrados, llegando incluso a los 93 metros cuadrados en algunos casos.