Inauguran Primera Etapa de Rutas Peatonales Inclusivas de San Pedro de la Paz
Esta mañana fue inaugurada y entregada a la comunidad la primera etapa de las rutas peatonales en la comuna de San Pedro de la Paz, con presencia autoridades regionales y comunales, además de la participación de vecinos del sector.
Se trata de una ruta que tiene características inclusivas, ya que considera guías podotáctiles para no videntes, escaños para personas con movilidad reducida, mobiliario urbano como papeleros, vallas vehiculares y peatonales, refugios peatonales (paradas) en especial para personas de tercera edad, todo lo que significó una inversión superior a los 580 millones de pesos.
El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, explicó los alcances de la obra y señaló que “todo esto es parte de un plan de movilidad sustentable, para avanzar hacia ciudades más justas, con mejores condiciones que permitan a las personas bajarse del automóvil, contaminar menos, utilizar la bicicleta o también hacer distintos tránsitos de manera cien por ciento peatonal. Ya ejecutamos dos tramos en el centro de Concepción, hoy entregamos este en San Pedro de la Paz, continuaremos con el siguiente y además está en proceso de licitación, un gran circuito cien por ciento peatonal que finalmente va a conectar desde San Pedro Viejo, pasando por los puentes, Aurora de Chile, el eje cívico, el centro de Concepción y a través de calle Paicaví, conectar con Barrio Norte”.
En tanto, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez destacó el impacto en la calidad de vida de los vecinos a través debido a que “también acá se recuperó el espacio público, se incorporaron árboles nativos y se mejoró la iluminación”, agregando que las obras tendrán una continuidad en una segunda etapa. “Ya comenzamos los procesos licitatorios, la contratación y estamos ad portas de iniciar la segunda etapa de las rutas peatonales que van a incorporar las ciclorutas para unir la comuna de San Pedro con la comuna de Concepción”, adelantó.
En efecto, la etapa 2 del proyecto, corresponde a la intervención de toda la vereda sur, opuesta al Río Biobío, la que será demolida para ser reconstruida en su totalidad. Las obras contemplan veredas de Hormigón, accesos vehiculares reforzados, muros de contención en zonas que se debe ensanchar lo existente y contener terreno aledaños, renovación de paraderos de buses, señalización y demarcación, semaforización de algunos cruces peatonales de alto flujo, renovación de algunas especies arbóreas, incorporación de placas podotáctiles de advertencia como de alerta que permita a las personas con discapacidad visual, desplazarse con seguridad por el sector, dispositivos de rodados con menor pendiente, de fácil uso para personas mayores y con dificultad de movilidad; también se incorporará una ciclo-banda (ciclovía) en la calzada existente, con la finalidad de llevar el tránsito de bicicletas fuera de la vereda y permitir un uso exclusivo de patones sobre la misma.
David Martínez, administrador municipal de San Pedro de la Paz manifestó su satisfacción con el proyecto. “Estamos súper contentos de recibir esta gran inversión, con más de tres kilómetros (…) estos son barrios que tiene alta cantidad de adultos mayores y el compromiso está en volver a hacer barrios en los que la gente pueda volver a caminar por sus veredas”, explicó.
Para Jaime Gálvez, persona no vidente, este tipo de obras impacta directamente en sus desplazamientos. “La calidad de ahora es mejor, porque el bastón detecta todo el radier de las veredas y es mejor para orientarse por donde uno camina, podemos caminar mucho más seguros”, indicó.
En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Pedro Viejo, Nery Torres se mostró feliz por la inauguración de las obras y explicó que “estuvimos años postergadas (…) estoy feliz por los vecinos, es un logro que conseguimos. Mucha gente dice se ve muy lindo y está muy bonito”.
La inicitavia forma parte de un plan que mejorará 11 kilómetros de veredas en las comunas de San Pedro de la Paz, Talcahuano y Concepción, con el objetivo de entregar a la comunidad obras de alto estándar, funcionales al desplazamiento, sin barreras en el trayecto y que contribuyan a la recuperación económica y cuya inversión total es de 5.430 millones de pesos.