Menú Principal
4 de Enero de 2022

Con “Primera Piedra” y “Cápsula de sueños” iniciaron los trabajos en Plaza de Lota

Con una ceremonia de postura de primera piedra, se dio inicio a los trabajos de mejoramiento de la plaza de armas de Lota, los que buscan una continuidad de lo que existe, manteniendo el trazado, la pileta central, el odeón, algunos elementos de memoria como placas y bustos, pero reponiendo completamente el pavimento, las jardineras, el mobiliario, luminarias y basureros.

Tras la ceremonia, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, expresó que “la recuperación de los espacios públicos es fundamental para la cartera de Vivienda y hoy damos inicio con una inversión de más de mil 120 millones pesos, a recuperar un espacio público y punto de encuentro para los vecinos de Lota”.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, por su parte, destacó que “estamos súper contentos. Es un anhelado proyecto y que costó mucho. Es un proyecto hermoso, la comunidad así lo ha valorizado y debemos seguir avanzando”.

Se trata de una inversión de más de mil 120 millones de pesos y se debe destacar que en el proceso de diseño participativo, la comunidad decidió incorporar 14 mosaicos que hacen referencia a la identidad local, los que estarán ubicados en el interior de la plaza misma.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj, manifestó que “es un día muy importante y fundamental para una ciudad patrimonial. Las plazas son la puerta de entrada, una puerta de entrada de turismo y por lo tanto, las obras de mejoramiento que vamos a hacer acá son fundamentales”.

En tanto, para Cecilia Urra, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Lota, la manera participativa en que se diseñó el proyecto es uno de los hechos más relevantes. “Este es un proyecto cuyo diseño se hizo en conjunto con los vecinos, en el que todo lo que se va a hacer y fue aprobado se consideró a los vecinos y nosotros estamos muy contentos de que se nos haya considerado”, manifestó.

Cabe destacar que será la constructora Milton Burgos Sandoval, la que estará a cargo de las faenas que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y considerará un proyecto de paisajismo, incorporando arbustos y flores, además de la reposición del césped por completo.