Menú Principal
5 de Noviembre de 2021

Minvu habilita nuevo acceso a Nonguén en el marco del mejoramiento de par vial Collao – Novoa

La conectividad ha sido uno de los grandes ejes de acción del Gobierno, se han sumado nuevos kilómetros de corredores de transporte público, lo que se complementa con iluminación, ciclovías y mejores espacios Públicos. Así es como ya se inició el tramo de Perales en Talcahuano, se confirmó el financiamiento para el último tramo que permitirá unir la comuna puerto y Concepción. La mayor inversión en esta materia está en el mejoramiento del par vial Collao – Novoa que hoy tuvo uno de sus principales hitos en la construcción de la primera etapa como es la habilitación de un nuevo acceso hacia Nonguén.

“Hoy día tenemos un 60 por ciento de avance de esta primera etapa que ha significado la intervención de plaza Acevedo, generando mejor conectividad, un nuevo acceso en Padre Korda y también un nuevo acceso directo entre Nonguén y la ruta Concepción – Cabrero, que hoy estamos abriendo de manera parcial con desvíos que nos permitan finalizar esta primera etapa”, explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.   

Esta apertura de la extensión de calle Nonguén, estará operativa en horario diurno, desde las 8 a las 19 horas. Sin embargo, las obras seguirán ejecutándose, por lo que los vecinos aún deberán tener paciencia ante nuevos cortes de tránsito.

El mejoramiento del par vial Collao – General Novoa, es uno de los más ambiciosos que el Minvu está desarrollando. Su término está proyectado a seis años y tiene una inversión de 60 mil millones de pesos. Ya presenta un 60 por ciento de avance en la primera etapa y hoy se marcó un importante hito con la habilitación de un nuevo acceso hacia Nonguén.

“Se corta el tránsito en General Novoa con Collao porque hay que generar los cajones de aguas lluvia necesaria para darle continuidad a todo lo que significa el transporte de agua potable y las conexiones de las empresas de telecomunicaciones. En ese sentido, se va a cortar General Novoa y se van a generar los cajones de aguas lluvias, para en un plazo de un mes volver a cortar Collao y dejar habilitado General Novoa para los vehículos que se dirigen hacia el centro de Concepción”, detalló el director del Serviu, Samuel Domínguez.  

Para los vecinos del sector, la obra representa un mejoramiento en su calidad de vida y mejoras evidentes a su entorno. Así lo comentó, Ana Montero, de la junta de vecinos Lagos de Chile. “Es muy relevante, es una muy buena noticia para todos. Tenemos que irnos acostumbrando como utilizar estos desvíos para irnos preparando para la nueva etapa. Ahora lo que esperamos como vecinos es que nos ayude, tanto a la locomoción colectiva como a los vehículos particulares para que los tiempos de traslado sean más expeditos”.

Sobra esa materia se refirió el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, quien apuntó que; “lo más relevante desde el punto de vista del transporte público es que esta obra va a significar, en este desvío de ingreso hacia el Valle Nonguén, mejorar los tiempos de traslado del transporte público porque el Valle Nonguén es el lugar donde más porcentaje de transporte público utilizan las personas, el 75 por ciento de las personas se moviliza en transporte público”.

Para el alcalde Álvaro Ortiz, sin duda esta obra es un aporte al desarrollo de la comuna. “Son obras muy esperadas, sabíamos que este tipo de situaciones se iba a dar, en el sentido de tener harta paciencia, se iban a producir cortes, iba a generar alteraciones hacia los lados a los que estábamos acostumbrados a transitar y que producto de esta obra se han tenido que generar esas modificaciones. Muy contento por los vecinos del sector Collao y específicamente por los del sector Nonguén ya que permite conectarse directamente hacia sus casas y hacia los lugares a los que se trasladen dentro de este territorio”.  

Finalmente, el seremi Sebastián Abudoj, confirmó que ya se está avanzando en la segunda etapa de esta mega obra. “Hoy queremos confirmar el financiamiento de la segunda etapa del par vial Collao – Novoa, una inversión de 12 mil millones de pesos que hoy ya está en etapa de licitación, que esperamos comience obras el primer semestre del próximo año y que va a significar ya derechamente la construcción del corredor de transporte público en calle Collao y que va a unir este nuevo acceso acá en Nonguén junto con el sector Los Lirios y también la reposición del puente Collao y la construcción de un nuevo puente en el sector de avenida Novoa. Una inversión muy importante en un plazo de dos años”.