Menú Principal
26 de Octubre de 2021

Familias de campamento “El Jazmín” en Penco visitan sus futuros departamentos de Integración Social

Seis de las 21 familias que pertenecen al campamento El Jazmín de la comuna de Penco, y que hoy pudieron conocer cómo serán sus nuevas viviendas en el proyecto de Integración Social Ds19, Fuentes de Vilumanque II.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, estuvo con ellas conociendo detalles de la obra y señaló “este es un campamento que ha sido trabajado en conjunto con el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu, y con ellos vinimos a visitar la vivienda definitiva que ellos van a recibir, esperamos, el segundo semestre del próximo año. Este proyecto lleva más de un 80 % de avance, son 260 departamentos, de los cuales un 25 % pertenece a familias vulnerables y de estas a lo menos 6 familias del campamento El Jazmín son beneficiarias directas. Como ministerio estamos trabajando fuertemente en el programa 100 + 100, que nos lleva a fin de año a iniciar fase de cierre de 100 campamentos”.

Efectivamente, este campamento entró en fase de cierre el año 2020, mediante una estrategia de relocalización, por lo cual 20 de sus habitantes ya poseen subsidios en diversas modalidades que se desglosan en: 8 familias con modalidad Adquisición de Vivienda Construida, 11 familias vinculadas a proyectos de Integración Social DS19 y una con solución a través de proyecto DS49. Además, todas cuentan con el beneficio de traslado transitorio para que puedan permanecer arrendando una vivienda mientras se gestiona su solución definitiva.

Camila Ulloa, quien tiene 25 años y vive con sus dos hijos y su marido relató el proceso que loes ha llevado hasta la vivienda propia. “Llevaba un poco más de cuatro años en la toma hasta que desde Serviu nos invitaron a una reunión y ahí se formó el trabajo con el equipo de campamentos (Serviu). Luego nos dieron el subsidio y que venía con el subsidio de arriendo. Hay gente que lleva casi treinta años en el campamento. Ahora será súper cómodo que tenga dormitorios para mis hijos, me encantaron los espacios, los juegos que van a tener, la zona de patinaje. De a poco se cumplen los sueños”, expresó.

Cabe destacar que como estrategia de reutilización del terreno donde estaba el campamento El Jazmín, ya está en proceso de contratación una empresa que ejecutará obras que lo rehabilitarán como un espacio público para toda la comunidad aledaña, evitando así que se forme un nuevo asentamiento precario.