Menú Principal
20 de Octubre de 2021

Inician obras de primer “pump track” de la región en Lota

Un pump track es un circuito cerrado, con curvas peraltadas, montículos (o badenes) y saltos en el que ciclistas, skaters o deportistas de casi cualquier disciplina que tenga ruedas impulsadas por energía humana, deben bombear para aprovechar al máximo su propio impulso y las inercias que se generan en él.

El de Lota, que será el primero de la región del Bío Bío en iniciar su construcción, estará ubicado en la población Polvorín 2. Hasta dicho lugar llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, para hacer entrega de los terrenos y dar inicio a las obras de construcción de este espacio.

“Vamos a recuperar este espacio público degradado para las niñas, niños y adolescentes que van a poder utilizar este Pump Truck. Esta es una inversión de 100 millones de pesos, que se va a ejecutar en los próximos seis meses, que considera 150 metros lineales de pista y espacios para la recreación de toda la familia” destacó, haciendo énfasis en que se trata de un proyecto que se podrá ejecutar gracias al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, en su capítulo I de Proyectos para el equipamiento comunitario.

Daniel Sáez, encargado de la EGIS Municipal de Lota, expresó “para nosotros es un privilegio y nos interesa poder construir y estar pronto con el proyecto en funcionamiento, todo para disminuir los problemas que se generan en el terreno”.

La infraestructura incluirá además un mini anfiteatro de hormigón armado, para veladas al aire libre y la incorporación de baños inclusivos, lo que tiene muy contentos a los vecinos del sector, como Sandra Guajardo, presidenta de la Junta de Vecinos quien explicó que “este es un espacio muy importante, porque es un espacio de recreación, pero que hace algunos años viene perdiendo, cada vez más, su valor. Porque ha ganado mucho espacio la delincuencia, se ha echado a perder el sector con basurales, con estacionamientos, un lugar que era de esparcimiento para jóvenes (…) y por eso hemos planteado este lindo proyecto del que hoy día estamos dando el puntapié de inicio”.

El proceso de postulación al capítulo I del Programa de Mejoramiento de Barrios consiste en que la organización comunitaria o JJ.VV. elige a una Entidad Patrocinante (EP) para desarrollar su proyecto y en conjunto firman un contrato, realizan un proceso de diagnóstico y establecen las obras más importantes que se deben realizar. Luego la EP inicia el diseño del proyecto, apoya a los postulantes a elegir una empresa constructora y prepara los antecedentes de las familias que forman parte del proyecto, para que la EP ingrese la postulación al sistema informático del Minvu.

Posteriormente el Minvu evalúa los proyectos postulantes y realiza una selección de todos ellos, a través de una serie de factores que entregan un puntaje a cada propuesta y finalmente asigna subsidios a los proyectos seleccionados para iniciar las obras y las labores de asistencia técnica para cada proyecto.