Menú Principal
1 de Octubre de 2021

Comienza instalación de 139 cámaras en correos de transporte del Gran Concepción

Esta mañana llegaron hasta el paradero Los Franciscanos, del corredor de transporte público, Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores; el seremi del mismo ramo, Jaime Aravena; el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, además de alcaldes y autoridades locales, para dar el vamos oficial a la iniciativa de “Normalización de Vías Prioritarias de Transporte Público Provincia de Concepción”.


Acción que tiene por objetivo el desincentivar el uso de las vías exclusivas por parte de vehículos no autorizados en los principales corredores de transporte público del Gran Concepción y que está siendo implementado gracias a un convenio entre el MTT y el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío.


El proyecto contempla principalmente la instalación de cámaras de fiscalización, las obras civiles asociadas a la instalación de estas y la señalética de advertencia y considera la intervención de los ejes Los Carrera, Prat y Paicaví en la comuna de Concepción y el eje de Av. Pedro Aguirre cerda en la comuna de san Pedro de la Paz.


La Jefa de Fiscalización de Transportes explicó que “esta es una noticia muy importante, este es el segundo proyecto más grande después de la Región Metropolitana, de fiscalización automatizadas de vías con prioridad para el transporte público. En el caso del Gran Concepción es aún más relevante, porque tal como lo señaló el 60% de los hogares de la zona, no tiene un vehículo, según la encuesta Origen Destino y además el 41% de los viajes se hacen en transporte público y solo el 24% lo hace en vehículo particular.”


En tanto el seremi de Transportes, Jaime Aravena detalló que “se inician las obras para instalar estas cámaras que van a significar la fiscalización automática. En esta primera etapa se inicia con el corredor de San Pedro de la Paz y el de Paicaví en Concepción. Además, simultáneamente en las pistas Solo Bus de avenida Los Carrera y de Avenida Arturo Prat. Este es el inicio de otras etapas que vendrán para el resto de las pistas Solo Bus, para tener la red completa con cámaras de fiscalización”.


Por su parte, el director del Serviu, Samuel Domínguez, comentó los alcances de la implementación de los equipos que permitirán llevar adelante este programa. “Gracias a esta alianza estratégica, podemos materializar la primera de cuatro etapas de instalación de cámaras de fiscalización (…) en esta primera etapa son 51 cámaras en 31 puntos estratégicos y que en un plazo máximo de 30 días van a ser entregados a los respectivos municipios para su administración y a la Unidad Operativa de Control de Tránsito” señaló.


Finalmente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó su satisfacción por la medida. “este corredor fue creado para tener un buen uso y solo serán eficiente en la medida que se usen correctamente. Este corredor no ha sido utilizado como los de Concepción, Chiguayante, Talcahuano, que se usan de mejor manera”, explicando que con este proyecto se avanza en esa línea.


Cabe destacar que las proyecciones de vías exclusivas para el Transporte Público para Concepción consideran 81 kilómetros, por lo que 41,8 kilómetros son los que deben ser entregados en los próximos 12 años, entre ellos los ejes Av. Colón, Autopista Concepción Talcahuano, el par vial Collao – Novoa en Concepción, la Ruta 150 entre Penco y Concepción, la Ruta 160 entre Coronel y San Pedro de la Paz y otros. Todos ellos incluirán control automatizado del uso de pistas para el Transporte Público.