Menú Principal
28 de Septiembre de 2021

Serviu inaugura Centro de Reforzamiento Escolar y Aprendizaje (CREA) en Negrete

Este martes tuvimos la hermosa oportunidad de inaugurar un Centro de Reforzamiento Escolar y Aprendizaje (CREA) en el campamento Avenida Estación de la comuna de Negrete.⁣⁣

Se trata de una iniciativa del programa Aquí Somos Todos, de Canal 13, en alianza con el Minvu, para instalar estos centros en campamentos de todo Chile y en este caso beneficiará a los niños y jóvenes de 42 familias.

Esto surgió, por iniciativa del ministro Felipe Ward, a propósito de lo observado durante la pandemia, en que los niños necesitan apoyo y reforzamiento en sus estudios y se enfoca en niños de enseñanza básica, pero pueden ser usados, también, por los de enseñanza media.

Para el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, Samuel Domínguez, “este tipo de iniciativas, vienen a fortalecer nuestro trabajo habitual con las comunidades de Campamentos. Se trata de acciones positivas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestras familias, algo que está en el centro de nuestra acción cotidiana”.

En cada CREA habrá 1 coordinador general del proyecto, 1 coordinador territorial a cargo del trabajo comunitario y 1 monitor escolar, todos guiados por la fundación ENRED (organización sin fines de lucro que busca incentivar la inversión en proyectos de alto impacto social).  Una vecina hará de monitora, lo que potenciará la gobernanza comunitaria del proyecto. Y contará ncon sillas, mesas, computadores, impresora, Internet, estante y libros.

Para Silvia Galdames, dirigente del Campamento Avenida Estación de Negrete se trata de “una gran obra para todos los niños que están acá. Ellos son el futuro, ellos van a ser buenos abogados, profesores o futbolistas”.

Los CREA se financian A través de “crowdfunding” o financiamiento colectivo, liderado por la fundación ENRED, que convocará a personas naturales, empresas y al Estado a participar mediante la entrega de recursos financieros. Este es el segundo centro de su tipo que se instala en Chile y los organizadores esperan desplegar un total de 40 hacia el año 2022.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, indicó que “las familias de campamentos no son invisibles para nosotros. A través del “Desafío 100+100” atendemos de manera integral a más de 10.000 familias que viven en campamentos en todo Chile y uno de nuestros pilares es fortalecer las alianzas público-privadas que nos permiten impulsar diversas iniciativas que van en directa ayuda de los vecinos, como es el caso de los CREA. Avenida Estación de Negrete es el segundo campamento a nivel nacional en contar con uno de estos centros y el primero en regiones. El objetivo es llegar a cada vez más campamentos para apoyar a niños y adolescentes en sus procesos de aprendizaje”.

Un paseo por el interior del CREA de Negrete.