Menú Principal
21 de Septiembre de 2021

Parque Humedal Boca Maule ya tiene casi un 70% de avance

Uno de los proyectos más relevantes en materia de parques, que el Serviu está ejecutando en nuestra región, es el parque Humedal Boca Maule, de la comuna de Coronel.


La obra que contempla la habilitación cerca de 8.400 m2 a través de senderos, aceras, iluminación, mobiliario urbano, estacionamientos de bicicletas y estaciones o plazoletas de recreación, entre otros, sufrió un breve retraso producto de la pandemia. Pero ya está retomando un fuerte ritmo de ejecución.


Hasta las faenas llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, Samuel Domínguez, para verificar el estado de avance de las mismas. “Se trata de una inversión de más de 1300 millones de pesos, cofinanciada con recursos municipales, llevamos al día de hoy más de un 68 % de avance y estamos revisando cada una de las partidas, en conjunto con la comunidad” explicó Domínguez, quien además hizo hincapié en que “esto va a permitir mejorar todo el espacio público adyacente al humedal Boca Maule. Un aporte a la comunidad, que permitirá revitalizar el sector y el sector turístico vinculado a la comuna de Coronel”.


En efecto, el proyecto se enmarca dentro del compromiso presidencial de avanzar en la construcción de parques urbanos, considerada en el Plan Regional de Gobierno Biobío. Además se trata de una obra que aportará en la generación de nuevos empleos y en la recuperación económica. Además fue largamente esperado por los vecinos.
“Este es un proyecto muy sentido por toda la comunidad de Coronel y en particular por los vecinos de Boca Maule, quienes son los gestores iniciales de este proyecto. La idea vio la luz el año 2013, por lo que estamos muy contentos con que se materialice”, señaló el alcalde subrogante de Coronel, Patricio Rojas.


En tanto, Arturo Aguilera, presidente de la Junta de Vecinos N°13 Boca Maule, “Los vecinos vamos a estar muy contentos, muy orgullosos de contar con un parque con las características que tiene este. Hace muchos años atrás que necesitamos un área verde para salir a descansar (…) pero nos llena de orgullo a toda la comuna”.


El Humedal Boca Maule es un ecosistema urbano de aproximadamente 65 hectáreas de superficie y se extiende a lo largo del estero del mismo nombre, desde el puente ubicado en calle Carlos Prats hasta su desembocadura en el Océano Pacífico y está asociado a un extenso sistema hidrológico proveniente de la Cordillera de Nahuelbuta y compuesto por una compleja red de cauces superficiales, napas subterráneas, quebradas, ríos, lagunas, esteros y otros humedales.