Menú Principal
6 de Septiembre de 2021

Serviu rescatará históricos hornos y creará circuito patrimonial en proyecto habitacional “Lota Green”

Hasta las obras del proyecto habitacional Lota Green llegó el director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío, Samuel Domínguez, para inspeccionar el estado de los trabajos y realizar el anuncio.

En terreno, el máximo representante del Serviu señaló que “cuando detectamos los hallazgos, lo tomamos como una gran oportunidad, recordemos que Lota está postulando en la Unesco para transformarse en Patrimonio de la Humanidad, y a raíz de estos hallazgos que datan de 1847 y 1955 aproximadamente, lo utilizamos como una oportunidad y a raíz de ello vamos a mejorar el espacio público, incorporando estos hallazgos arqueológicos y este circuito museográfico, a la comuna de Lota”.

En efecto se trata de piezas patrimoniales del siglo XIX en su mayoría y que pertenecieron a los hornos y parte de la torre del reloj en la ex fábrica de fundición de cobre y ladrillos refractarios Lota Green, y que tras su hallazgo, en medio de las faenas de construcción del proyecto habitacional del mismo nombre, obligaron a paralizar parcialmente las obras.

Cabe destacar que Lota Green contempla la edificación de 600 departamentos desarrollados en 30 edificios de hormigón armado, cada uno de 5 pisos conectados, con alto estándar constructivo y con norma de Plan de Descontaminación Ambiental.

El proyecto está en un 37% de avance y representa una inversión total, cercana a los 28 mil millones de pesos, de los cuales unos 600 millones están destinados a conservación patrimonial.

El programa arquitectónico además contempla estacionamiento para 300 vehículos distribuidos el 50% por cada edificio que sirve; 4 salas multiuso la primera de ellas se encuentra ubicada cerca de los condominios 1, 2 y 3, la segunda junto a los condominios 4 y 5, la tercera junto a los condominios 6 y 7 y la última junto a los condominios 8, 9, 10 y 11; se proyecta una superficie de 25.981 m2 de áreas verdes, de ellas 5.178 m2 implementadas con juegos infantiles y área recreacional deportiva. Con todo lo anterior, el proyecto Lota Green se transforma en uno de los más grandes y significativos que se hayan desarrollado durante muchos años en la comuna patrimonio.