Menú Principal
23 de Agosto de 2021

SERVIU FIRMA CONVENIO CON MUNICIPIO DE ARAUCO QUE LES PERMITIRÁ REALIZAR POSTULACIONES A SUBSIDIOS HABITACIONALES

Con el objetivo de descentralizar el acceso a los programas de vivienda del Minvu y favorecer la participación local en los procesos de postulación a los subsidios habitacionales, es que el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Bío Bío y la Municipalidad de Arauco, firmaron un convenio que permite a esta última el acceso al sistema Rukan.

En la práctica esto significa que en el municipio se podrá entregar información o realizar postulaciones a beneficiarios, en tres de los principales programas habitacionales que el Ministerio de Vivienda dispone: el subsidio Sectores Medios D.S. N°1, en la modalidad Adquisición de Vivienda Construida; el Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49 la modalidad Adquisición de Vivienda Construida, y el D.S N°52 de subsidio de arriendo.

El director del Serviu, Samuel Domínguez, quien llegó hasta la comuna de Arauco para firmar el convenio, explicó que “ahora ya no va a ser necesario que todos estos trámites que realizaban en el Serviu en la Delegación de Lebu o en Concepción, sino que los van a desarrollar en la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Arauco, ya que ellos van a tener la asesoría, las competencias y la posibilidad de postularlos y hacerles seguimientos hasta obtener los beneficios que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para las vecinas y familias de la comuna de Arauco”.

La alcaldesa de la comuna de Arauco, Elizabeth Maricán, expresó su satisfacción con el convenio, señalando que “este es el primer convenio Rukan que se firma a nivel provincial, por lo que estamos absolutamente agradecidos del Serviu y del Director que ha tenido la buena voluntad de generar este trabajo de manera colaborativa (…) estamos muy felices de poder acercar los servicios a la comunidad, respecto de algo tan importante como los subsidios de vivienda”.

En efecto, el convenio tendrá duración indefinida a contar de la fecha que entre en vigencia y quedará a voluntad de las partes su permanencia en el mismo, es el primero que se firma en la Provincia de Arauco y el número 11 en toda la Región. Para la operación del uso del Sistema RUKAN, el SERVIU Región del Biobío proveerá a cada receptor acreditado de una clave de acceso, que le permitirá acceder a la base de datos, la cual será personal e intransferible, velando por la probidad y con ello se capacitará según el llamado de postulación en curso. Asimismo, entregará el apoyo y la coordinación necesaria con el MINVU, para un buen y continuo funcionamiento del sistema.