Menú Principal
23 de Agosto de 2021

CONVENIO ENTRE SERVIU Y PENCO PERMITIRÁ EXPROPIACIÓN DE TERRENO PARA UNAS 1200 VIVIENDAS SOCIALES

Se trata de un convenio de transferencia de recursos por parte del Municipio hacia el Servicio de Vivienda y Urbanización, con la finalidad que este último pueda ejecutar expropiaciones en dos lotes de distintos propietarios (sucesiones), en la zona urbana de Penco, que sumados llegan a una superficie de 11 hectáreas.

La firma del documento que permite el traspaso de fondos de una institución a otra, se produjo esta mañana en la Municipalidad de Penco, luego de lo cual, las autoridades se trasladaron hasta las inmediaciones de los terrenos que suman cerca de 120 mil metros cuadrados.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, explicó que esta firma “va a significar, disponibilizar terrenos para fines habitacionales y urbanos. Esto significa en la práctica que vamos a poder construir a lo menos 1200 viviendas en la comuna de Penco, que se va a hacer por etapas y va a cumplir con todos los estándares para construir un nuevo barrio para la comuna”.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, también se refirió a la firma del convenio. “Este es un proyecto que se lleva trabajando cuatro años y que, lamentablemente, producto de la pandemia y el estallido social, hubo una lentitud en el avance, pero hoy día con la firma de este convenio, nos da esperanza de que podamos avanzar en la etapa que viene, que significa expropiar este terreno de 120 mil metros cuadrados, para la construcción de 1200 soluciones habitacionales”, expresó, agregando que se pretende incluir áreas verdes y un polideportivo, el que depende de recursos que pueda gestionar el municipio a través de otras vías de financiamiento.

Por su parte, Elizabeth Cáceres, presidenta del comité Lautaro, uno de los serían beneficiados con el proyecto en la primera etapa, con un total de 320 familias, expresó que “este es el puntapié inicial del megaproyecto. Esto es algo que nuestra gente está esperando hace más de cuatro años, así es que estamos muy felices”. El terreno, en su mayoría plano, eventualmente, permitiría el emplazamiento de proyectos habitacionales que darían solución habitacional a 23 comités de vivienda de la comuna.