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26 de Mayo de 2021

Obras de primera etapa en Par Vial Collao ya presentan un 34% avance

La magnitud del proyecto Par Vial Collao – Novoa, que tiene por principal objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de más 15.000 habitantes de los históricos sectores Puchacay y Nonguén, significó dividir las obras en tres etapas.

La primera, que comenzó en noviembre del año pasado, está pensada para disminuir los impactos en el tráfico vehicular durante el proceso constructivo de las etapas siguientes, mediante la generación de desvíos de tránsitos que implican intervenir, por un lado, las calles Juan Bosco, P Korda, Maipú y Freire y también mediante la construcción de una nueva vialidad que extienda el camino a Nonguén, hacia calle de servicio de la ruta Concepción – Cabrero, para evitar el flujo hacia Avenida Collao.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, anunció que para el 24 de junio se espera la apertura a tránsito del eje Juan Bosco, entre Fresia y Collao. “Hoy le informamos a los vecinos y ellos están muy contentos. La obra en su primera etapa tiene un 34% de avance y ya estamos generando todas las condiciones para seguir avanzando en la segunda y tercera etapa que involucra este megaproyecto” dijo Domínguez en su visita a terreno y aprovechó de adelantar que “lógicamente, a lo largo de la obra, se estarán generando más desvíos de tránsito que serán informados oportunamente”.

Ana Montero, presidenta de la Junta de Vecinos Lagos de Chile, del sector Collao, expresó su satisfacción por la ejecución de los trabajos. “Hemos estado desde el inicio de las obras, participando. Realmente se ve que los trabajos han sido rápidos, para la envergadura de la obra. Nosotros hemos estado preocupados por las medidas de mitigación, que tienen que ver con el tránsito y la seguridad de los peatones, y realmente eso se ha dado”, señaló.

En tanto, Juan Contreras, presidente de la Junta de Vecinos Protejamos los Lirios y su Entorno también valoró la calidad de las obras. “Se ve que todo ha ido funcionando bien. Ahora debemos esperar los resultados que nos dé en caso de una lluvia fuerte, pero son cosas que se ven cuando van cerrando las etapas”, dijo.

Cabe destacar que la primera etapa, que tiene un costo de $5.500 millones, se espera esté finalizada a fin de año, como parte de un proyecto, que se desarrollará en tres etapas que debiera concluir en 2026, y que significa una inversión de $40.000 millones, un total de 2,4 kilómetros de extensión doble calzada, vías exclusivas para el transporte público, ciclovías de alto estándar y áreas verdes.