Menú Principal
13 de Mayo de 2021

SERVIU BUSCARÁ MEJORAR ACCESIBILIDAD DE BARRIO CÍVICO CON ESPACIOS INCLUSIVOS

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, dio a conocer el inicio de un trabajo que tiene por objetivo, generar un proyecto para mejorar el Área del Barrio Cívico de la Comuna de Concepción, a través de intervenciones denominadas como “acupuntura urbana”.

De esta esta manera se busca elevar los estándares en cuanto a la calidad de dicho espacio público. Domínguez señaló que “estamos haciendo una invitación a la ciudadanía para que puedan participar en un proceso de consulta ciudadana para recuperar espacios degradados. Buscamos mejorar y acondicionar los espacios para que los ciudadanos con discapacidad o usuarios en general, puedan utilizarlos con sin dificultades”.

La Etapa de Diagnóstico se desarrollará mediante la implementación de un Proceso de Participación Online, que se realizará a través de una Encuesta Ciudadana, disponible en http://tramites.serviubiobio.cl/participacion/

Fabiola Irarrázabal, Asistente Social de Serviu, destacó que “para nuestro Servicio es fundamental la participación de la comunidad, es el eje medular del trabajo que estamos desarrollando y en ese contexto es que hemos implementado esta encuesta online que es la primera del Servicio que evalúa el espacio público”.

En la ocasión, se indicó que también se contactará a la mayor cantidad de organizaciones territoriales y funcionales existente en las comunas del Gran Concepción, se integrará a los servicios públicos y privados del Barrio cívico, para obtener su percepción del sector a intervenir con el objetivo de garantizar un proceso transversal y representativo.

Jorge Escobar, coordinador equipo Regeneración de Barrios de Serviu, detalló el área que se espera recuperar. “En esta intervención establecimos varios nodos o cruces peatonales, entre los que se encuentran, por ejemplo, el cruce Freire – Prat o los cruces Freire – Padre Hurtado. También la idea es intervenir el cruce Prat frente al Gore y su continuidad hacia el eje Barros Arana y adicionalmente incluimos el Boulevard, donde consideramos que se debe permitir desarrollar actividades de ocio y de tránsito”.

La idea final es llegar a la ejecución de obras que permitan asegurar el adecuado desplazamiento de personas en situación de discapacidad, generando con ello circuitos peatonales que promuevan la inclusión social.