Tras firma de convenio entre Serviu y Cámara Chilena de la Construcción: Más de 26 mil viviendas seguirán en ejecución en comunas en cuarentena
Esta mañana el director del Serviu, Samuel Dominguez, junto a Helen Martin, presidenta de la Cámara de Chilena de la Construcción, firmaron un compromiso de acuerdo que permitirá que se mantengan en ejecución 536 proyectos de vivienda en la Región en comunas que están en cuarentena.
Lo anterior, significará además que se mantengan operativos cerca de 36 mil empleos directos derivados de los distintos programas habitacionales y urbanos del ministerio que se encuentran en ejecución o están prontos a iniciar obras.
El director del Serviu dijo que como Servicio “sabemos el importante rol que juega el rubro de la construcción en la economía de miles de hogares en nuestra región y nuestro país. Es por este motivo que estamos adquiriendo este compromiso que busca mantener en ejecución todos nuestros proyectos en zonas que estén o entren en cuarentena producto del avance del Covid19”
“Son más de 26 mil obras las que se verán favorecidas con este acuerdo, las cuales están repartidas en las distintas comunas de la Región del Biobío”, agregó Dominguez.
Por su parte la presidenta de la CChC Concepción, Helen Martin, valoró el convenio en el contexto de pandemia que vive el país, pues destacó que es un compromiso de colaboración entre ambas instituciones con la finalidad de que las obras del sector puedan seguir funcionando, en un entorno de seguridad sanitaria y de esa forma no interrumpir la actividad constructiva, que -recalcó- será el motor de la reactivación.
“Estamos formalizando todo el trabajo que el gremio ha realizado durante estos meses junto al Serviu, en las distintas comisiones, para que las obras con financiamiento del Estado continúen operando. Pero, principalmente, viene a ratificar una declaración de intenciones en la que estamos dispuestos como empresas a ser de nuestras faenas espacios seguros para los trabajadores y la comunidad”.
La dirigente señaló además que esperan que el Serviu se comprometa a realizar gestiones y coordinaciones para posibilitar la sostenibilidad operatoria de los proyectos y dar continuidad para que no se produzcan retrasos en las obras.
Actualmente en la región del Biobío existen 245 empresas adheridas al Protocolo Sanitario del Sector Construcción, promovido por el gremio, con un total de 462 obras y 40.600 trabajadores involucrados.
El acuerdo permitirá que todas las obras habitacionales y/o urbanas se mantengan en funcionamiento, tomando todas las medidas sanitarias que permitan resguardar la salud de los trabajadores y al mismo tiempo, permitiendo que estos proyectos avancen y los sueños de la vivienda propia miles que esperan por su casa, no se estanquen producto de la contingencia.
En resumen, se mantendrán en ejecución 48 proyectos urbanos, 286 proyectos de reparación y mejoramiento de viviendas, 75 de integración social, 77 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, y 89 correspondientes al programa DS27 del Minvu.