Menú Principal
8 de Enero de 2021

Minvu licitará obras para la construcción del definitivo puente Perales durante el segundo semestre de este año

Tras el impacto que sufrió el emblemático puente Perales en la comuna de Talcahuano el pasado 18 de noviembre, la pregunta que se reiteraba es cuándo llegaría la solución para reponerlo definitivamente. La respuesta llegó esta mañana con la visita a terreno que realizaron el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, el director regional de Serviu, Samuel Domínguez y Julio Rodríguez, jefe de operaciones de la Municipalidad de Talcahuano.

El seremi Abudoj, detalló que la cartera que dirige, ya cuenta con el proyecto que permitirá construir la estructura definitiva. “Nuestro ministerio ha finalizado el proyecto de reposición del nuevo puente Perales como solución definitiva y ya ha sido ingresado al ministerio de Desarrollo Social. Esto lo hicimos a través de un esfuerzo muy importante, separando de la planificación ya establecida para el año 2025 -2026, el tramo del puente Perales y la rotonda que conecta hacia Talcahuano, generando una etapa adicional, priorizada, que vamos a poder adelantar y licitar este año e iniciar sus obras dentro del primer semestre de 2022”.

Por su parte del director regional de Serviu, Samuel Domínguez, señaló que con este anuncio se despejan las dudas respecto de que el puente mecano, sería la solución definitiva y entregó detalles de la inversión: “Estamos hablando de una inversión aproximada de 6.200 millones de pesos, entre los años 2022 y 2023 cuando ya entreguemos en operaciones este nuevo puente”.

La nueva estructura contará con un mejor estándar, que permita brindar mejores condiciones de desplazamiento a quienes utilizan a diario esta importante estructura para para conectividad de la intercomuna.

“Este va a ser un mejor puente Perales, un puente de mejor calidad, de alto estándar, que va a tener vías peatonales, además una altura adicional de 60 cm, además de un pilar en el centro que nos permita que, en el caso que se repita este tipo de incidentes, no tener que reponer el puente completo, sino que poder hacerlo por tramos, generando menos complicaciones”, detalló el seremi Abudoj.

Desde el municipio de Talcahuano, Julio Rodríguez director de operaciones valoró el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá no solo entregar una solución definitiva, sino que un plazo menor al estimado inicialmente. “Hoy día, con mucha alegría recibimos esta noticia de parte del Ministerio De Vivienda en el sentido que han hecho una modificación en la programación de inversiones y nos va a permitir poder contar con una reposición definitiva de un puente nuevo”.

Cabe mencionar que de manera adicional el Minvu financiará dos nuevos kilómetros en el eje Colón, desde calle Llanquihue, en Perales hasta avenida Las Golondrinas, potenciando el corredor de transporte púbico que ya existe y que comienza en la plaza El Ancla en el centro de la comuna puerto, proyecto que ya se encuentra en licitación.