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1 de Diciembre de 2020

DEMOLICIÓN DE PUENTE PERALES YA ALCANZA UN 60% DE AVANCE

Para revisar en terreno los avances de las obras de demolición de la estructura, dañada por el choque de la carga de un camión, llegaron hasta lo que queda del puente perales, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Samuel Domínguez, junto al alcalde de Talcahuano, Henry Campos y el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso y el director de Vialidad, Claudio Deney.

El titular del Serviu precisó que “hoy llevamos un 60% de avance de la obra, el puente ya fue demolido y ahora ya estamos en proceso de remoción de los escombros y obviamente, habilitación y preparación por parte del Ministerio de Obras Públicas para que la Dirección de Vialidad pueda instalar el puente mecano en el más breve plazo”. Además, aprovechó la instancia para “pedir paciencia a los vecinos a estas obras, por todas las molestias que genera la demolición del puente, ya que son obras que van en beneficio de toda la comunidad”.

Para llevar adelante este proceso, el Serviu realizó una contratación por trato directo, con el objetivo de acelerar los tiempos de respuesta ante la emergencia. Tras recibir cuatro cotizaciones de empresas constructoras, para la demolición y remoción del puente, se logró definir en tiempo record la constructora que está a cargo de las obras, en función del menor costo ofertado del orden de los 100 millones de pesos.

En la oportunidad, además, se verificó en terreno el armado del puente mecano, trabajos que en paralelo realiza la dirección de Vialidad, y que permitirá, una vez terminadas las labores de Serviu, instalar la estructura.

En la ocasión, el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, explicó las características que tendrá la nueva estructura. “Este puente mecano se compone de 12 partes de 3.05 metros, lo que nos da una longitud de 3.06 metros de largo. Son 45 toneladas de peso, es decir, todo lo que permite el manual de carreteras. Sin desmedro de eso, tenemos una geometría bien especial acá en este puente y es que tenía una pequeña curva. Entonces cuando vas entrando al puente no se va a poder tener vehículos con una dimensión mayor a los 10 metros para evitar atascos en el viraje”, señaló.

En tanto el alcalde, Henry Campos indicó que “nuestro deseo como ciudad es poder habilitar prontamente el tránsito vehicular, hemos tratado de hacer las obras de mitigación que han estado a nuestro alcance” 

Cabe destacar que el estudio de los profesionales que determinaron la inhabilidad del puente, señala la existencia de una “viga metálica colapsada, con deformación permanente producto de choque. Parte de la viga se encuentra fuera de su eje, con deformación del alma y ala inferior. Producto del golpe varios arriostramientos metálicos se encuentran cortados. Deformación Lateral de la viga”.