Menú Principal
29 de Agosto de 2019

Anuncian renovación de comodato hasta el año 2025 del Mercado Provisorio de Concepción

ras un arduo trabajo en conjunto entre el Serviu, la Municipalidad de Concepción y locatarios, logró salir humo blanco para la renovación del comodato del Mercado Provisorio de Concepción, que tendrá una vigencia hasta el año 2025.

Dentro del nuevo convenio, Serviu Biobío realizó una serie de requerimientos al municipio para velar por el buen funcionamiento del mercado, el cual fue aceptado en su totalidad por parte de la municipalidad.

El director del Serviu Juan Pablo González, dijo que  “pudimos llegar a un acuerdo que tiene como primer objetivo, el poder extender el comodato en cinco años, pero además poder cambiar el modelo de administración, para dar más garantía a todas las partes involucradas. Habrá un directorio, en el que estamos trabajando para darle forma, pero va a estar el Serviu y la Seremi, además del Municipio, para que la administración del Mercado sea mucho más transparente. Además, se debe garantizar no sólo el pago de las deudas pendientes sino el qué va a pasar después con la estructura. El desarme es parte de lo que se ha acordado con el Municipio y parte del convenio que se está afinando, pero es quien se hará cargo del desarme”.

Nieves Cares, locataria del Mercado afirmó que  “solo decir, muchas gracias. Estamos muy emocionados, comprendemos el significado de lo que está ocurriendo en estos momentos. Sabemos que esto le va a traer una tremenda alegría a nuestros compañeros de trabajo, a aquellos que no están en el mercado provisorio y que quieren regresar con condiciones distintas, pero por sobre todo con el apoyo de las autoridades que era lo que nosotros necesitábamos. La extensión del comodato por cinco años más significa la extensión de nuestro trabajo por cinco año más, por eso la alegría”.

Una de las novedades  que están dentro de las nuevas medidas es la creación de un directorio, en donde el MINVU e Intendencia podrán velar y articular por una buena administración del Mercado. En cuanto a las deudas existentes, el municipio se comprometió a tomar las medidas necesarias para saldar este ítem.

Otros puntos son la extensión del comodato hasta la caducidad del permiso de edificación provisorio hasta el año 2025, la modificación del reglamento que flexibilice el arriendo para actividades afines al mercado y una vez que caduque el comodato, el municipio deberá coordinar la relocalización de los locatarios,  de la infraestructura del mercado provisorio y ejecución del bulevar.

Por su parte, el Seremi de vivienda y Urbanismo, James Argo, sostuvo que “como ministerio estamos muy contentos. Hoy hemos logrado un acuerdo histórico con la municipalidad y con la participación de los locatarios, en base a varios temas puntuales como hacer calzar los plazos del comodato con los permisos de edificación, para dar justificación legal a la extensión del comodato y también pensando en un modelo de administración distinta, en el que nosotros como Ministerio también tengamos participación y podamos en conjunto seguir abordando los desafíos que tenga el Mercado Provisorio”.

Aldo Mardones, administrador municipal, agregó que “agradecemos que el director del Serviu y el Seremi de Vivienda puedan pronunciarse respecto de este tema. Esto viene a solucionar hoy día, un problema de carácter transitorio, pero queremos una solución definitiva para recuperar una de las manzanas más caras de Concepción y del país”.

En las próximas semanas se firmará de manera oficial el nuevo comodato, el cual viene a dar tranquilidad a locatarios y sus familias.