Menú Principal
25 de Julio de 2019

Serviu capacita a más de 170 Entidades Patrocinantes en nuevo Programa Hogar Mejor que busca mejorar viviendas

Más de 170 Entidades Patrocinantes fueron parte de un taller orientado a informar sobre el nuevo Programa Hogar Mejor del Minvu que viene a perfeccionar  al de Protección del Patrimonio Familiar más conocido como PPPF y que busca mejorar la calidad de vida de miles de familias de la Región.

Este subsidio considera el recambio de ventanas, mejoramiento de la aislación térmica, ampliación de vivienda y cambio de techumbres, entre otros aspectos que vayan en pos de optimizar la calidad de vida de las personas. Otro aspecto positivo de esta línea de financiamiento tiene que ver con que se destinarán fondos para la recuperación y construcción de espacios comunes, lo que el Minvu considera fundamental para mejorar la vida de los barrios.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que “tenemos una gran convocatoria, lo que quiere decir que existe gran interés por este nuevo programa. Hemos trabajado en esta línea y la hemos fortalecido para llegar a más familias y con mejores obras. Un factor relevante es que este segmento generalmente lo integran adultos mayores, los que están jubilados, y con la pensión que reciben no les alcanza para invertir y mejorar la calidad de sus viviendas, entonces es una muy buena noticia. Esto significa un gran apoyo económico por parte del Estado.”

Se busca con estas modificaciones detener el proceso de deterioro de barrios y viviendas, promover soluciones pertinentes a las necesidades reales de las familias, mejorar viviendas y entorno para aumentar su valor, resguardar el medio ambiente a través de usos de energías no renovables, y contribuir a la recuperación y preservación de inmuebles que han pasado a formar parte del parte del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestra región.

Las familias pueden optar a este beneficio con un ahorro que va desde 1 UF hasta las 5 UF, según el tipo de obra que se realizará en la vivienda. El subsidio, en sus diferentes modalidades, está destinado a propietarios o asignatarios de viviendas cuyo valor no exceda las 950 UF o que hayan sido construidas por Serviu o algunos de sus antecesores (CORVI, CORHABIT, COU).

Nayadeth Suazo, una de las asistentes y profesional de la EP Área Sur, dijo que “me parece espectacular y siempre es bueno, Serviu siempre capacita para poder mostrarnos las modificaciones de los decretos. Estoy segura que esto permitirá una mejor aplicación de recursos y dar mejores beneficios a las familias”.

Matías González, profesional de la DPH  del Minvu, afirmó que “este programa busca mejorar la gestión del Programa Protección al Patrimonio Familiar que ya era bastante exitoso, enfocándonos en temáticas que nos permitan desarrollar mejores proyectos. Serán más recursos, lo que tiene un impacto directo en la comunidad”.

El impacto es positivo y bastante alto en este tipo de obras, solo en 2018, antes de incluir las nuevas modificaciones, se invirtieron más de 58 mil millones de pesos y se beneficiaron más de 25 mil 500 familias.