Menú Principal
24 de Julio de 2019

“Te Cache 2” busca frenar estafas con subsidios habitacionales

Tras el éxito de la campaña Te Caché del Minvu que buscaba denunciar a personas que hacen mal uso de la vivienda, cuyos casos son canalizados a través del sitio web www.minvu.cl, en el marco del Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales se decidió ampliar este sistema a eventuales estafas que puedan cometer EGIS y /o personas naturales con los diferentes subsidios que ofrece el Ministerio.

Desde que comenzó a operar el “Te Cache” en los meses de mayo y junio han ingresado 66 denuncias por la plataforma, de las cuales existen 17 fiscalizaciones activadas, esto quiere decir casos donde ya se ha hecho al menos una visita al domicilio.

El director del Serviu, Juan Pablo González, afirmó que  “la primera recomendación que hacemos es que los beneficiarios deben bien utilizar sus viviendas. No podemos permitir que los recursos del Estado no tengan un buen uso. En este caso el programa “Te Caché” permite hacer la denuncia de manera anónima, luego nosotros tomamos los antecedentes y posteriormente realizamos las fiscalizaciones en terreno para ratificar la denuncia. Luego de eso impulsamos las acciones judiciales correspondientes para poder recuperar la vivienda.

Adicionalmente, le recordamos a la comunidad que nosotros no cobramos por hacer el trámite de la postulación, por lo que si alguien les exige algún tipo de dinero, le recomendamos realizar la denuncia”.

En Serviu, la Unidad de Gestión social Habitacional es la encargada de realizar las fiscalizaciones, las cuales consideran  tres visitas por cada vivienda, en horarios y días distintos, mediando entre ellas, al menos cinco días hábiles.

Lo que las personas  pueden denunciar es el incumplimiento de la obligación de habitar, ya que el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de la entrega material del inmueble. El arrendamiento o cesión de uso, la ocupación ilegal y el destino no habitacional también no son permitidos y son causal de fiscalización.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dijo que “hoy estamos reforzando el llamado al programa Te caché, que es un programa de fiscalización que busca justamente, hacerse cargo de lo que pueda ocurrir con las entidades patrocinantes con denuncias que nos lleguen de beneficiarios de subsidios, personas que han sido estafadas, entre otros.  Quienes quieran denunciar pueden hacerlo a través del sitio denuncia.minvu.cl/ o venir directamente hasta nuestras oficinas de Serviu, que es el ente que lleva adelante las fiscalizaciones.”

En cuanto a la apertura del plan a posibles estafas, el Ministerio busca ponerles fin a falsos asesores de vivienda y a quienes engañan a grupos prometiendo la entrega de subsidios habitacionales. Es importante destacar que las familias tienen que estar informadas a la hora de hacer cualquier tipo de trámite en el Minvu. Por ejemplo, la postulación a los subsidios habitacionales es gratis. El subsidio no se vende ni se consigue y para obtenerlo es necesario postular. Solo pueden asesorar Entidades Patrocinantes que tengan  convenio vigente con Minvu, son algunos de los puntos relevantes que debe considerar cualquier futuro beneficiario.