Menú Principal
22 de Mayo de 2019

Mejoran histórico edificio patrimonial Aníbal Pinto de Lota

El emblemático edificio Aníbal Pinto de Lota, ubicado en pleno centro de la ciudad minera, construido hace casi 60 años y que es parte del patrimonio arquitectónico del sector, está siendo totalmente mejorado por Serviu Región del Biobío.

El director del Serviu, Juan Pablo González,  afirmó que “con esto estamos atendiendo lo que el presidente Piñera y el ministro Monckeberg nos han pedido y que es preocuparnos por la calidad de vida de las familias de la Región. Hoy nos hacemos cargo del mejoramiento de este histórico edificio que fue afectado por el terremoto del 27/F y que quedó muy dañado. El cambio es gigantesco y estamos completamente comprometidos con los vecinos”.

A la fecha lleva un 78% de avance físico y la inversión supera los 743 millones de pesos. En total son 19 familias favorecidas, sin embargo, con lo trabajaos en la fachada son beneficiados también los comerciantes y locatarios que se encuentran en el primer nivel del block.

En el primer trimestre de 2020 se espera que estos trabajos estén completamente finalizados. Las obras incluyen la reparación y reconstrucción de la estructura envolvente de la estructura, además de la techumbre y cubierta. Se están reparando todas las fisuras y grietas, como también se está realizando la instalación eléctrica exterior de áreas comunes.

Eva Herrera, dirigente del comité administrativo, dijo que “estamos felices, muy contentos la verdad. El edificio está quedando hermoso y no queda nada más que agradecer a todos quienes han hecho que esto se haga realidad”.

El block Aníbal Pinto corresponde a una edificación realizada en tiempos de CORVI  en los años 60 que nació de un concurso regional de arquitectura. Corresponde a una arquitectura llamada moderna, que hace eco del movimiento que comenzó con la Bauhaus alemana en los años 20 y que se internacionalizó con el arquitecto francés Le Corbusier. Este conjunto de edificios y sus áreas verdes e infraestructura fue diseñado por el reconocido arquitecto chileno Alejandro Rodriguez Urzúa.

Las obras de mejoramiento se están haciendo a través del Programa Fondo Solidario de Vivienda DS49, modalidad Construcción en Sitio Propio.