Menú Principal
2 de Mayo de 2019

Serviu retira agentes cancerígenos de más de 2.500 techumbres en viviendas de la Región

A través del programa Protección al Patrimonio Familiar del Minvu que permite mejorar y reparar viviendas, las familias pueden optar al retiro de techumbres que contienen asbesto, un agente que es reconocido como dañino para la salud en seres humanos y que puede producir Cáncer.

En este sentido Serviu Biobio ha ejecutado en la Región el retiro de cerca de dos mil 500 techumbres que contienen asbesto. Las obras se han realizado en diversas comunas de la Región y para lograr su realización los trabajadores deben contar con un equipo especializado, ya que deben evitar el contacto con los residuos, a través de trajes especiales.

El director del Serviu Juan Pablo González dijo que “estamos muy contentos de llegar a diversos puntos de nuestra Región con este beneficio que nos permite estar ejecutando un mejoramiento de viviendas, que además está asociado a temas de salud, porque estamos retirando techos que tienen asbesto, componente que está prohibido en la construcción a partir de 2001 y que puede generar complicaciones respiratorias y que incluso puede provocar Cáncer”.

Las obras contemplan retiros de cubierta existente, retiro de material asbesto y aspirado de partículas, traslado seguro de residuos hasta botadero autorizado y la instalación de nueva cubierta de zincalum.

Para la ejecución de estos proyectos es necesario un certificado que emite la Seremi de Salud y los grupos de trabajo deben contar con un equipamiento especial para evitar el contacto de los residuos.

Cabe recordar que el asbesto puedes causar asbestosis que es una enfermedad respiratoria y puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos, principalmente, cáncer de pulmón y mesotelioma.

Para obtener estos beneficios las familias deben postular al Programa Protección al Patrimonio Familiar en su Titulo II. El subsidio máximo que se puede obtener es de 50, 55, 60 ó 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de sólo 3 UF.