Menú Principal
23 de Abril de 2019

Más de 6 mil postulaciones a subsidio Clase Media registró la Región de Biobío

En las dependencias de Operaciones Habitacionales de Serviu en Concepción, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, James Argo Chávez y el director de Serviu, Juan Pablo González, realizaron un balance del Primer Llamado Nacional 2019 de subsidios para Sectores Medios y Emergentes proceso que se extendió por 14 días.

Luego de conversar y resolver dudas de las personas que a esa hora se encontraban cumpliendo el proceso, las autoridades confirmaron que en la Región de Biobío hubo más de 6 mil postulaciones.  

Para este primer llamado el Ministerio destinó más de 10 mil millones de pesos en subsidios para la adquisición de viviendas nuevas o usadas, en sitio propio o densificación predial (construcción de vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.  

“Hemos logrado tener mucha atención ciudadana con más de 6 mil postulaciones en este primer llamado del año. Falta sumar las postulaciones on line que es un consolidado que vamos a tener pronto y que habla muy bien respecto a que las plataformas digitales nos están ayudando a hacer el servicio más amigable. Del total del marco presupuestario de este año, estamos haciendo uso de 10 mil millones de pesos correspondiente al 50 por ciento, sin perjuicio de lo cual podamos eventualmente aumentar estas cifras, tal como ocurrió en 2018 con un incremento de un 38 por ciento, lo que es una muy buena noticia para las familias de la Región porque implica que podemos tener más cupos y más personas podrían postular al subsidio. Nos interesa no solo apoyar a las familias vulnerables, sino que también a esa amplia mayoría de chilenos que quiere apoyo para poder surgir, misión que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Cristian Monckeberg”, explicó la máxima autoridad de la cartera de Vivienda y Urbanismo en la zona, James Argo Chávez.

Este programa del Estado está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario.

“Estamos mejorando cada vez nuestro sistema para que sea más expedito y la idea es que las familias puedan acceder a través de internet y así tener una forma más clara y fácil para poder postular a través de internet. Es lo que ha estado desarrollando nuestro Ministerio para poder soportar una gran cantidad de carga porque cada vez son más las personas que están interesadas en participar. El subsidio permite entregar montos que van desde las 350 UF hasta las 516 UF dependiendo del tramo al que se esté postulando en este llamado”, afirmó el director de Serviu, Juan Pablo González.

Los resultados del proceso de selección del primer llamado 2019 para sectores medios y emergentes serán informados por la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (www.minvu.cl) en junio próximo. Se estima que el segundo proceso del este programa se realice en octubre.

El beneficio contempla tres alternativas de postulación para los grupos familiares. Titulo 1, tramo 1: viviendas con un valor de hasta 1.000 UF, el ahorro es de 30 UF y un ingreso familiar mensual de 25 UF (subsidio a otorgar: 500 UF fijo). Titulo 1, tramo  2: Para viviendas de hasta 1.400 UF, se requiere un ahorro de  40 UF y la misma cifra de ingreso mensual (subsidio a otorgar: de 200 a 516 UF). Titulo 2: Vivienda de hasta 2 mil 200 UF, se necesita un ahorro de 80 UF y un ingreso familiar al mes de 60 UF (subsidio a otorgar: de 125 a 350 UF).