Menú Principal
8 de Febrero de 2019

Biobío se consolida como la región con mayor número de cierre de campamentos durante el 2018

San Pedro de La Paz, 8 de febrero de 2019.- El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció que la Región del Biobío gestionó el cierre de 21 campamentos durante el 2018, de los 73 a nivel nacional, convirtiéndose en la región con mayor número de cierre de asentamientos irregulares.

De acuerdo a los resultados del Plan de Campamentos hubo 1.220 familias (1.086, Biobío; 134 Ñuble) que dejaron los campamentos durante el año pasado, entre relocalizadas y radicadas con proyectos de urbanización. De total de los 21 campamentos en gestión de cierre, 15 de ellos corresponden a la región del Biobío y 6 a Ñuble.

En el ex campamento Las Piscinas, en San Pedro de La Paz, que actualmente inicio su proceso de gestión de cierre, el secretario de estado celebró el trabajo realizado en la región.

“El Biobío es la región que más campamentos logró cerrar el 2018 y eso habla de un buen trabajo profesional, de un buen complemento con las familias porque en el cierre de campamentos se buscan soluciones en conjunto. No se imponen las soluciones, aquí hay un codiseño”, aseguró el titular del Minvu.

Según el catastro realizado durante el 2018 existen 159 asentamientos precarios, de ellos, 138 corresponden a la Región del Biobío y el resto a Ñuble.

“En los próximos tres años esperamos avanzar en la región en torno a 60 campamentos de esos 138, y porque no pensar en 70, es un trabajo que tenemos que hacer y tenemos que buscar las soluciones. Vamos a buscar alternativas distintas e innovadoras, diferente a lo que ya se ha venido haciendo, y eso nos permite soñar”, añadió el ministro.

La primera etapa del Catastro Nacional de Campamentos arrojó que en el país existen 822 asentamientos informales. Este año se realizará la segunda etapa del proceso que entregará una caracterización más específica de las viviendas y sus habitantes, lo que permitirá desarrollar un plan eficiente para terminar con los campamentos.